Convención de publicaciones hispanas en McAllen

• A partir del miércoles

McAllen.- Esta semana tiene lugar en esta ciudad la Convención Anual de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP, por sus siglas en inglés) a partir del miércoles 19 al sábado 22 de octubre, cumpliendo así 34 años de llevarse a cabo.
Editores, directores generales, y periodistas de Estados Unidos y México se reunirán para asistir a una serie de talleres, reuniones, una gala y la presentación de los Premios José Martí, en el Hotel Casa de Palmas Renaissance, en el 101 North Main St. de McAllen.
Estarán presentes asimismo, expertos en diversas especialidades relacionadas con el periodismo impreso y digital, tanto en el área de marketing como en la editorial, de acuerdo con información proporcionada por la presidenta de la NAHP, Martha Montoya.
Acudirán, asimismo, representantes de importantes corporativos nacionales.

RECEPCION
Si bien los integrantes de la directiva tendrán una serie de reuniones de trabajo desde la mañana del miércoles, los eventos públicos se inician con una recepción de bienvenida que tendrá lugar en el Museo de Artes y Ciencias de McAllen (IMAS), el miércoles 19 a las 6:00 de la tarde, donde estarán presentes autoridades y legisladores de los tres niveles de gobierno entre los que se cuentan el alcalde Jim Darling y los congresistas Henry Cuéllar y Rubén Hinojosa, además del presidente de la Cámara de Comercio de McAllen, Steve Ahlenius.
Lo anterior de acuerdo con información del director (Chairman) de la convención, José Luis B.Garza, director de El Periódico USA de McAllen, así como de la codirectora de la Convención, Zulema Báez, directora de El Nuevo Heraldo de Brownsville.

ANTECEDENTES
Fundado en 1982 por Kirk Whisler, NAHP promueve e impulsa a las publicaciones hispanas de la Unión Americana.
“Este año la Presidenta del NAHP, Martha Montoya, e integrantes de la directiva, decidieron reunirse en McAllen y estamos teniendo gran apoyo de las autoridades locales y de la Cámara de Comercio de la ciudad”, agregaron B. Garza y Báez.
Esta es la segunda ocasión que similar convención se realiza en McAllen. La primera fue en 2009.

DISTINGUIDOS INVITADOS
Fueron hechas invitaciones a importantes funcionarios, como el secretario de Estado de Texas, Carlos Cascos y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para que participen en la cena de gala que tendrá lugar el viernes 21 en el “Incubator Center de McAllen”.

PREMIOS JOSE MARTI
De acuerdo con el sitio oficial, los Premios José Martí son “una de las tradiciones más fuertes del NAHP”. Esos premios se entregarán a la excelencia en publicaciones hispanas.
“Durante las pasadas tres décadas los premios han crecido para ser los Premios más amplios en los Medios Hispanos. En 2013 se entregaron un total de 348 premios entre Artículos Editoriales, Secciones Editoriales, Diseño, Fotografía, Mercadotecnia y Categorías de Lo Mejor, en general.
Durante los tres días del evento, los Premios José Martí serán entregados en las categorías de Editorial, Mercadotecnia y Diseño, y Fotografía y Secciones Especiales.
Otros reconocimientos son: Director y Directora General Latinos del Año y la Corporación del Año.
Los talleres se realizarán durante jueves y viernes. Los temas son:
* Cómo ganar dólares de mercadotecnia del comprador y tomar ventaja de las relaciones existentes.
* La construcción de relaciones con el gobierno local y estatal puede ser capitalizada.
* Relación entre publicidad/noticias/editorial y cómo afecta a nuestros lectores.
* Hallmark Presenta: Líneas no tradicionales de ganancias y consejos en mercadotecnia desde el nivel corporativo.
* Productos creativos y contenido para su publicación.
* Construyendo su imperio digital, una oportunidad de ganancias tres veces más grande que la publicidad.
* Contenido/publicaciones alternativas para lograr la circulación de publicaciones principales.
* Periodismo móvil y ciudadano.
Todos los talleres serán en inglés, a excepción de “Periodismo móvil y ciudadano” que será en los dos idiomas.
Igualmente el viernes por la tarde, NAHP acudirá a recibir a niños refugiados cuando hagan su arribo a Caridades Católicas del Río Grande Valley acompañando a la Hermana Norma Pimentel. La organización realizará algunas donaciones al centro.

EVENTO ESPECIAL
Para el sábado por la mañana está programado un evento para los convencionistas denominado “Periodistas Sin Fronteras”, donde, tras recibir la bienvenida oficial por parte del alcalde de Hidalgo, Martín Cepeda, se permitirá a los invitados y periodistas de ambos lados de la frontera visitar la Hidalgo Pump House en esta ciudad, lugar de espléndida belleza natural ubicado en las márgenes del Río Bravo (Río Grande), donde se puede apreciar, además, una parte del “muro” en ese punto fronterizo entre México y EU. Oficiales de la Patrulla Fronteriza y Aduanas y Protección Fronteriza estarán presentes. Habrá oportunidades para fotografías.
“Esto es para mostrar a los invitados… lo que sucede y cómo es la frontera. Podrán ver Reynosa, el Río Grande y convivir con quienes viven en esta área del país ”, expresó la presidenta Montoya.
Un total de 120 publicaciones son parte de NAHP, y la reunión nacional es una oportunidad para expresar las preocupaciones en temas de importancia, tales como los medios impresos, plataformas digitales y la comunidad hispana en general.

Comparte tu opinión.