Coordinación policiaca de Texas y México

McAllen.- Funcionarios de corporaciones policiacas de México y la Patrulla Fronteriza dieron detalles del curso especializado internacional que se llevó a cabo en el centro de entrenamiento de la policía de McAllen.

• Llevan a cabo curso especializado en McAllen

Por José Luis BGarza

McAllen, Texas – El Sector Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, en coordinación con la Oficina de Estupefacientes y Aplicación de la Ley Internacional del Departamento de Estado, y la División de Gendarmería de la Policía Federal de México llevaron a cabo en esta ciudad un curso especializado con el fin de combatir las organizaciones criminales internacionales.
El objetivo es fortalecer la relación de trabajo entre los organismos de aplicación de la ley asociados en ambos lados de la frontera y proporcionar un foro para el intercambio de experiencias y mejores prácticas.
El seminario proporcionó a las contrapartes mexicanas de las fuerzas del orden público las habilidades básicas y los conocimientos necesarios para efectuar de manera segura el ingreso en edificios en posesión de criminales y la operación para desplazarse en áreas de probable peligro,
para incluir el despeje de habitaciones, la puntería en áreas confinadas, la negociación de terrenos. Estas tácticas compartidas son vitales para la organización de unidades policiacas y la seguridad de los oficiales mientras se combate a los grupos delictivos organizados.
El evento, denominado “Seminario de Prevención de la Violencia Fronteriza”, tuvo lugar el pasado martes en el Centro de Capacitación del Noroeste de la Policía de McAllen.
Antes de iniciar el curso especializado estuvieron presentes funcionarios de ambos lados de la frontera, entre ellos, Jesús “Jesse” Gutiérrez y José Gutiérrez, de la unidad de inteligencia del Consulado de Matamoros; John R. Morris, jefe de la Patrulla fronteriza en funciones; Oscar Margil Ortiz, inspector en jefe de la Gendarmería de la Policía Federal de México; Nemesio Chávez Cano, oficial de la Gendarmería de México; Eduardo Cantú, encargado de operaciones especiales de la patrulla fronteriza y el jefe de policía de McAllen, Víctor Rodríguez.

Comparte tu opinión.