Corte de Apelaciones bloquea el muro de Trump en un pleito sobre su emergencia nacional

San Francisco, CA — Una corte federal negó el intento del gobierno de empezar la construcción del muro de Donald Trump usando fondos no autorizados por el Congreso. La decisión confirma el dictamen de una corte inferior que bloquea los planes de la administración de construir secciones del muro a lo largo de la frontera sur en Nuevo México y Arizona usando fondos militares obtenidos ilegalmente.

“El Congreso y ahora dos cortes han rechazado los fondos para el muro. Por el bien de nuestra democracia y las comunidades fronterizas, ya es hora de que el presidente se dé cuenta de que el país ha rechazado su muro xenofóbico y de que se olvide de él”, dijo Dror Ladin, abogado del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), quién argumentó el caso ante la corte de apelaciones.

La querella de la ACLU, el Sierra Club y la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur argumentó que el presidente trató de usurpar el poder de apropiación del Congreso y violó la clara separación de poderes consagrada en la Constitución.

“La decisión de hoy protege los procesos democráticos fundamentales, a las comunidades y el medio ambiente contra los abusos de poder del presidente”, dijo Gloria Smith, abogada del Sierra Club. “Ya hemos visto el daño que estas crecientes barreras han causado a las comunidades y el medio ambiente durante décadas. Los muros dividen barrios, empeoran las inundaciones, destruyen terrenos y fauna, y malgastan recursos que se deberían usar para infraestructuras que la frontera realmente necesita”.

Comparte tu opinión.