Corte ordena a Texas rediseñar nueve distritos electorales

San Antonio,  (Notimex).- Nueve distritos electorales de Texas deben ser geográficamente rediseñados antes de los comicios de 2018, ya que legisladores intencionalmente discriminaron a las minorías hispanas y afroamericanas en la elaboración de estas jurisdicciones, dictaminaron el viernes jueces federales.

Un panel de tres jueces federales en San Antonio dictaminó por unanimidad este jueves que los legisladores deben abordar las violaciones que podrían afectar la configuración de los distritos legislativos de la Cámara de Representantes de Texas.

El dictamen se emite una semana después de que la misma corte federal invalidara dos distritos federales de Texas, el CD27, representado por el republicano Blake Farenthold, de Corpus Christi; y el CD 35, representado por el demócrata Lloyd Doggett, de Austin.

En ambos distritos, la corte determinó que la discriminación intencional contra los votantes requería rediseñarlos.

El fallo de este jueves establece que los nueve distritos que deben ser rediseñados debido a la discriminación son: el HD 103 del condado de Dallas, representado por el demócrata Rafael Anchia; el HD 104, del demócrata Roberto Alonzo, y el HD 105, del republicano Rodney Anderson

Así como el distrito HD 32 del condado de Nueces, representado por el republicano Todd Hunter; el HD 34, del demócrata Abel Herrero; el HD 54, del condado de Bell, representado por el republicano Scott Cosper, y el HD 55, del republicano Hugh Shine.

Además de otros dos distritos en el condado de Tarrant, el HD 90, representado por el demócrata Ramón Romero, y el HD 93, del republicano Matt Krause.

Ajustar esos límites podría también modificar otros distritos.

El dictamen de 83 páginas emitido este jueves es el último giro en una batalla legal de seis años.

Los jueces ya habían decidido que la Legislatura de Texas intencionalmente trató de debilitar la fuerza de los votantes latinos y afroamericanos mientras dibujaba el mapa de distritos de la Cámara de Representantes en 2011.

Pero el mapa de 2011 nunca entró en vigor, porque la Corte dibujó otros mapas temporales antes de los comicios de 2012. Los legisladores estatales adoptaron formalmente el mapa en 2013 con pocos cambios y lo usaron durante los últimos tres ciclos electorales.

La Corte federal dictaminó este jueves que al adoptar el mapa de 2013, los legisladores «deliberadamente mantuvieron la discriminación intencional» que se encuentra en el mapa anterior.

Comparte tu opinión.