Covid y Hanna agobian al Valle y a Reynosa

Reynosa.- Con vehículos pesados, se llevaba a cabo el rescate de personas que quedaron atrapadas en sus viviendas ante la intempestiva inundación como efecto de las lluvias del huracán Hanna. Aunado a esto el Río Bravo empezó a desbordarse el lunes por la noche. Autoridades de los distintos niveles se coordinaban para enfrentar la emergencia que, aunada a los efectos del Covid 19 coloca a esta ciudad en una verdadera crisis. McAllen.- Desde el sábado, los diferentes cuerpos de emergencia del Valle de Texas han estado brindando ayuda a la población ante la contingencia derivada del huracán Hanna.

Por José Luis B Garza

McAllen.- El Valle de Texas y su contraparte mexicana de Reynosa comparten una seria crisis ante los embates, primero, del Covid 19, que dan un registro diario de docenas de muertos y cientos de contagiados, y a partir del fin de semana los efectos de las lluvias y vientos de alta velocidad que dejan daños que no podrán ser reparados de inmediato.

Donde la crisis se acentúa con mayor intensidad es en Reynosa, donde además de las inundaciones de decenas de colinas, constituidas por viviendas que se encuentran en lugares donde los niveles de agua llegaron hasta los dos metros (más de seis pies) en algunas de ellas, el desbordamiento del Río Bravo a partir del lunes por la noche convierte a la región en una verdadera zona de emergencia.

El martes por la mañana el gobernador de Texas, Greg Abbott, se trasladó hasta la ciudad de Weslaco para realizar una evaluación de los daños y, junto con autoridades locales y auxiliados por dependencias federales, enfrentar esta nueva situación.

En Reynosa se activó el plan DN3 desde el sábado para coordinar labores del Ejército, autoridades estatales y locales para enfrentar la contingencia que al inicio de semana se complicó con la creciente del Bravo.

Comparte tu opinión.