Crean tecnología para detectar cáncer de seno con aparato portátil

80328002. Tel Aviv, Israel, 28 Mar 2018 (Notimex-Martha Cruz).- En Israel, el uso de la tecnología, internet y la creatividad impulsan a empresas emergentes “startups” a ofrecer soluciones innovadoras para atender diferentes necesidades a menores costos y son generadoras de empleo, así surgió la creación de un equipo que permite detectar el cáncer de seno y un dispositivo que identifica objetos y personas que se encuentran detrás de paredes. NOTIMEX/FOTO/MARTHA CURZ/COR/SC

Por Martha Cruz Rodríguez. Enviada

Tel Aviv, Israel, (Notimex).- En Israel, el uso de la tecnología, internet y la creatividad impulsan a empresas emergentes “startups” a ofrecer soluciones innovadoras para atender diferentes necesidades a menores costos y son generadoras de empleo;  así surgió la creación de un equipo que permite detectar el cáncer de seno y un dispositivo que identifica objetos y personas que se encuentran detrás de paredes.

Vayar, empresa israelí, se dedica al estudio y creación de tecnologías económicas y de fácil traslado, y es así como logró crear un aparato funcional que es colocado alrededor del seno de la persona, y a través de antenas puede detectar el cáncer.

Naftali Chayat Ctovayaar, científico y uno de los fundadores de Vayar, explicó que esta empresa fue creada por especialistas con experiencia en radio comunicación inalámbrica y crean tecnología que puede ser aplicada a diferentes industrias y sectores; entre el trabajo que han desarrollado está un dispositivo que permite detectar el cáncer de seno.

Explicó que este equipo puede estar en un consultorio médico y conectado a una computadora para observar las imágenes y como es portátil puede ser llevado fácilmente a cualquier punto para el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

En sus oficinas de Tel Aviv, añadió que este dispositivo está en etapa de prueba en dos hospitales de la India y posteriormente buscarán expandirlo al mercado a costos económicos.

Pero además, creó un sensor Walabot que permite ver a través las paredes o muros de un grosor de hasta 10 centímetros e identificar si hay tuberías, cables metales, agujeros y otros para poder taladrar sin ningún problema, así como detectar movimiento, sin que represente un riesgo para la salud al tratarse de sensores de baja potencia.

Chayat Ctovayaar precisó que este sensor se instala en un equipo celular y al acercarlo a la pared se sabe con detalle cuántas personas se encuentran detrás y en que posición están, paradas o sentadas.

Explica que además de ser barato este tipo de tecnología puede utilizarse en varias industrias y en la pantalla del celular se observa las imágenes que se tienen detrás de la pared,  aunque todavía no se comercializa en México.

Comparte tu opinión.