Cuáles son las marcas que tienen la mayor y menor lealtad de sus propietarios

Por Enrique Kogan

La lealtad a la marca es un objetivo clave de los fabricantes de automóviles, no sólo porque lleva a un cliente a recomprar o arrendar otro vehículo al mismo fabricante, sino porque es más probable que ese cliente recomiende la marca a amigos y familiares que compren un nuevo vehículo.

Para reconocer este componente clave del ciclo de vida del automóvil, J.D. Power anunció los resultados del primer estudio de lealtad de marca automotriz de J.D. Power del 2019.

Lexus como marca de lujo y Subaru como marca del mercado masivo, se ubicaron en el primer puesto en sus respectivos segmentos.

«La lealtad del cliente es quizás la métrica más importante para los fabricantes porque incorpora muchos factores que llevan a los clientes a convertirse en embajadores de la marca», dijo Tyson Jominy, vicepresidente de Data & Analytics de J.D. Power.

«Cuando una marca puede conectarse emocionalmente con los propietarios a través del contenido, las capacidades o el nivel de prestigio del vehículo, es mucho más probable que los propietarios regresen y compren la misma marca nuevamente».

Subaru, que no se anuncia con los hispanos, se ubica entre las marcas del mercado masivo, y la más alta en general, con una tasa de lealtad del 61.5%.

Toyota le sopla la nuca con 59,5 % de lealtad, Honda con 57.7 %, y sorprende el rápido crecimiento de Kia con un 49.4%.

Lexus, la marca de lujo con mayor fiabilidad, ocupa el primer lugar entre las marcas de lujo con una tasa de lealtad del 47,6%, seguido de Mercedes Benz 44.2% y BMW con un 43%.

En el mercado de autos masivo, la marca Smart ocupa el último lugar, pero yo no la consideraría en la lista, ya que casi no está vendiendo autos, con apenas 1300 unidades que se han vendido en el 2018,

Fiat, Chrysler y Dodge, como yo la llamo la fábrica de limones, ocupan los últimos lugares en lealtad. Claro, quién le será leal a unas marcas que vive de sus problemas y constantes revisiones.

Ram y Jeep las otras marcas de la automotriz, están mejor posicionadas, pero con los últimos llamados a revisiones de sus modelos, y los constantes problemas que estos están acareando, seguro que la lealtad de sus propietarios bajará en el 2020.

Usando los datos de la red de información de la consultora, el estudio calcula si un propietario compró la misma marca después de cambiar un vehículo existente por una compra o arrendamiento de un vehículo nuevo.

La lealtad del cliente se basa en el porcentaje de propietarios de vehículos que eligen la misma marca cuando cambian o compran su próximo vehículo.

Los cálculos del Estudio de lealtad de la marca automotriz de 2019 en los Estados Unidos se basan en los datos de transacciones desde junio de 2018 hasta mayo de 2019 e incluyen todos los años y modelos comercializados.

Comparte tu opinión.