Cuidados prenatales disminuyen riesgo de defectos en bebés

México, (Notimex).- Los cuidados prenatales durante el embarazo son fundamentales para evitar y detectar a tiempo posibles malformaciones en el bebé, ya que la mayoría de éstas ocurren en el primer trimestre de la gestación, señaló Agustín Guerrero Guillén, especialista en medicina materno fetal.

Los defectos de nacimiento son las alteraciones que afectan al embrión o al feto y dañan la capacidad de funcionamiento del cuerpo, de esta forma impiden que los recién nacidos tengan un proceso normal de desarrollo, siendo más propensos a adquirir enfermedades infecciosas, explicó el especialista.

Mencionó que 20 por ciento de las malformaciones congénitas son transmitidas genéticamente, 10 por ciento por alteraciones en los cromosomas, 10 por ciento por infecciones virales y en 60 por ciento la causa es idiopática, es decir, desconocida.

Señaló que entre 3 y 6 por ciento de los bebés de todo el mundo nacen con algún defecto grave, siendo las afecciones del tubo neuronal (cerebro y columna vertebral) las más frecuentes causas de muerte y discapacidad.

Con el fin de reducir el riesgo de estas anomalías se recomienda evitar el consumo de alcohol, tabaco, cafeína y estupefacientes durante la gravidez, tener una alimentación equilibrada incluyendo vegetales con hojas verdes, leguminosas, espárragos, brócoli, frutas cítricas y cereales.

El consumo diario de ácido fólico, sobre todo en las primeras semanas de gestación es muy importante para evitar malformaciones. Si se trata de un embarazo planeado, la recomendación es que la mujer empiece a tomarlo tres meses antes.

Comparte tu opinión.