Culminó conferencia sobre Riesgos y Manejo de Todas las Emergencias

Eduardo “Eddie” Olivares, Administrador del Departamento de Salud y Servicios Humanos en el Condado de Hidalgo.
Más de 70 expositores mostraron las últimas tecnologías y herramientas disponibles en la gestión de emergencias y la seguridad nacional.

“Participación de la comunidad es la clave para el éxito”

McAllen.- Más de mil 300 asistentes se reunieron en la quinta Conferencia de Riesgos y Manejo de Todas las Emergencias en el Centro de Convenciones de McAllen.
Eduardo “Eddie” Olivares, Administrador del Departamento de Salud y Servicios Humanos en el Condado de Hidalgo, explicó que la finalidad de realizar esta conferencia año con año es la de prevenir todo tipo de situaciones en la comunidad.
Durante los dos días, se contó con la participación de más de 72 expertos estatales, federales y locales, quienes impartieron talleres sobre la preparación para emergencias y procedimientos de respuesta y recuperación durante una crisis. Además, más de 70 expositores mostraron las últimas tecnologías y herramientas disponibles en la gestión de emergencias y la seguridad nacional.
El evento de este año también contó con la Conferencia de Inmunización del Sur de Texas, una cumbre de un solo día sobre enfermedades prevenibles por vacunas.
Olivares agregó que todo comenzó como una conferencia de preparación para huracanes, pero fue evolucionando y creciendo ya que son los mismos quienes responden para atender todo tipo de emergencias.
“Para nosotros es importante que nuestra comunidad vea la capacidad que tenemos para educar al personal que primero responde, ya que necesitamos estar preparados para cualquier tipo de emergencia”, expresó Olivares.
Por su parte Nim Kidd, Jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas manifestó que aunque año tras año, los funcionarios de salud y las fuerzas del orden público aprenden cómo mantener el área segura, el motor principal para tener una comunidad “segura” es la participación de la comunidad.

“Para estar realmente preparados para un desastre, hay varios componentes que debemos tener; uno es la coordinación a nivel federal y estatal para apoyar a los locales; dos, las agencias locales deben estar preparadas para responder y lo último y más importante es que la comunidad debe estar preparada para escuchar”, declaró Kidd.
“De nada sirve tener el mejor equipo y el personal más preparado si la gente no escucha y hace caso omiso a las alertas emitidas por las agencias locales”.
“Nuestros ciudadanos realmente deben estar preparados, tener un plan familiar, contar con un equipo de emergencia y estar listos para actuar cuando las autoridades adviertan sobre una situación de riesgo o de emergencia, ya sea que tengan que evacuar o refugiarse en un albergue”, destacó Kidd.
“Para tener éxito necesitamos la participación de la comunidad, sólo así estaremos completamente preparados para cualquier eventualidad”, concluyó Kidd.
La conferencia está organizada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Hidalgo, la Administración de Emergencias del Condado de Hidalgo, la Ciudad de McAllen y el Departamento de Manejo de Emergencias de Texas con fondos primarios del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas y está considerada como una de las más importantes del Sur de Texas.

Comparte tu opinión.