Cúrcuma podría complementar tratamientos anticancerígenos

México, (Notimex).- La cúrcuma es una planta frecuentemente utilizada en la cocina, pero existen otras propiedades de esta raíz procedente de la India que han despertado el interés del sector salud, pues cuenta con compuestos anticancerígenos, antibacterianos y cicatrizantes. 

En la Facultad de Química de la UNAM el grupo de trabajo del profesor e investigador Gerardo Leyva desarrolló un proyecto para el tratamiento de cicatrices, al que se le añadieron derivados de la curcumina para aprovechar sus propiedades.

Dicha especie se ha utilizado desde la antigüedad para aliviar dolencias y cicatrizar heridas, y de acuerdo con un artículo del químico de la UNAM, Hugo Rico, la curcumina, compuesto extraído de la cúrcuma, se ha comparado con diferentes medicamentos que se utilizan en terapias anticancerígenas y se han observado varias ventajas en comparación con los fármacos.

Además, la combinación de curcumina con los tratamientos médicos comunes mejora la considerablemente terapia.

Al recibir un tratamiento médico, las células cancerígenas pueden adaptarse y desarrollar resistencia a los fármacos, lo que disminuye la eficiencia de los medicamentos.

Asimismo, al tener que aumentar las dosis se crean efectos contraproducentes para el enfermo como toxicidad por el medicamento. 

Comparte tu opinión.