Datos sobre multas por presentar tarde declaración de impuestos

Todo contribuyente debe guardar una copia de su declaración de impuestos.

Este año, el 18 de abril fue la fecha límite para la mayoría de las personas para presentar su declaración de impuestos federales y pagar cualquier impuesto adeudado. Si el contribuyente tiene derecho a un reembolso, no hay multa si presenta una declaración tardía.

Los contribuyentes que adeudan impuestos y no presentaron y pagaron oportunamente, lo más probable es que adeudarán multas e intereses sobre el impuesto que pagan tardío. Para mantener a un mínimo las multas e intereses, los contribuyentes deben presentar sus declaraciones de impuestos y pagar cualquier impuesto adeudado lo más pronto posible.

Los siguientes son algunos datos que los contribuyentes deben saber:

1. Pueden aplicarse dos multas. Una multa es por presentar tarde y la otra es por pagar tarde. Pueden acumularse rápidamente. Los intereses se acumulan sobre las multas.

2. Multa por presentar tarde. Si los contribuyentes presentan las declaraciones de impuestos de 2016 más de 60 días después de la fecha de vencimiento o la fecha de vencimiento prorrogada, la multa mínima es de $205 o si adeudan menos de $205, el 100 por ciento del impuesto sin pagar. De otra manera, la multa puede ser hasta el 5 por ciento del impuesto sin pagar cada mes hasta un máximo de 25 por ciento.

3. Multa por pago tarde. La multa es generalmente el 0.5 por ciento del impuesto sin pagar del contribuyente, por mes. Puede acumularse hasta el 25 por ciento del impuesto sin pagar.

4. Multa combinada por mes. Si se aplican tanto la multa por presentación tardía como la de pagar tardío, la cantidad máxima cobrada por ambas multas es el 5 por ciento por mes.

5. Los contribuyentes deben presentar la declaración aunque no puedan pagar.  Presentar y pagar lo antes posible, mantendrá a un mínimo los intereses y multas.

6. Opciones de pago. Los contribuyentes deben explorar sus opciones de pago en IRS.gov/pagos. Para las personas, Direct Pay del IRS es una manera rápida y gratuita de pagar directamente desde una cuenta corriente o de ahorros.

7. La multa por pago tardío tal vez no se aplica. Si el contribuyente solicitó una prórroga para presentar su declaración de impuestos sobre los ingresos para la fecha de vencimiento del impuesto y pagó al menos el 90 por ciento de los impuestos que adeuda, tal vez no tenga que pagar la multa de incumplimiento de pago.

8. No se impone la multa si existe causa razonable.  Los contribuyentes no tendrán que pagar la multa de incumplimiento por no presentar o la multa de incumplimiento de pago, si pueden demostrar una causa razonable por no presentar o pagar oportunamente.

Comparte tu opinión.