Declaración de Henry Cuéllar sobre la detención prolongada de migrantes

"Me siento honrado de haber pasado el cuatro de julio con estos extraordinarios hombres y mujeres, incluidos algunos de mi distrito y Texas, que arriesgan sus vidas en el campo de batalla para todos nosotros en casa", dijo el congresista Cuéllar. “Hoy, una nación orgullosa expresa su gratitud por los patriotas que luchan por nuestras libertades. Estas libertades dependen de los increíbles individuos uniformados y de sus familias que nos cuidan cada día. Que Dios bendiga a los héroes que sirven para nuestro país. Y que Dios bendiga a América ".

• En las instalaciones de detención de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. en el Valle del Río Grande

Washington, DC – El Congresista Henry Cuéllar (TX-28) emitió la siguiente declaración con respecto al informe publicado por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que describió la aglomeración y la detención prolongada de niños y adultos en el Valle del Río Grande:

“Los vastos aumentos de familias y niños que cruzan nuestra frontera sur han presentado desafíos únicos para el DHS y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Las poblaciones en riesgo en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos han sido objeto de aglomeración y detención prolongada debido a la tenencia de la CBP, la detención de ICE y la capacidad de albergue del HHS que ya ha llegado a su límite.

“El Congreso actuó para mitigar estos problemas al proporcionar $4.6 mil millones de dólares en fondos de emergencia la semana pasada. Con esta financiación, CBP podrá construir instalaciones temporales para migrantes en estaciones fronterizas y puertos de entrada, y proveerá las necesidades básicas como alimentos, ropa y tratamiento médico. También ayudará a que el HHS amplíe sus refugios con licencia y tome custodia de niños migrantes de CBP o ICE antes de liberarlos al cuidado de miembros de la familia u otros patrocinadores.

«Desde el 2014, he luchado para aumentar la transparencia y mejorar los estándares, las inspecciones y los servicios de atención médica en los centros de detención de inmigrantes en los Estados Unidos. En el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, me aseguré de cumplir con las Normas Nacionales de Transporte de CBP, Detención y registro (TEDS), que incluye disposiciones sobre el tratamiento y la atención adecuada de las personas detenidas. También he incluido una enmienda que ordena a la Oficina de Supervisión de Detenciones de ICE que realice inspecciones no anunciadas de todos los centros residenciales familiares de ICE al menos dos veces al año, que se publicarán de inmediato en el sitio web de ICE. Es nuestro deber brindar un trato humano y digno a todas las personas que llegan a la frontera de Estados Unidos.

“Necesitamos encontrar soluciones para mejorar las condiciones en los centros de detención. Es por eso que luché para asegurar que el Congreso aprobara el proyecto de ley de Asignaciones Suplementarias de Emergencia FY19 la semana pasada. Proporcionar ayuda humanitaria a estos niños y familias no debería ser un asunto partidista. Los $4.6 millones que hemos asignado abordarán el aumento sin precedentes de migrantes en la frontera sur y garantizarán una mejor atención humanitaria para los niños y las familias migrantes. Como Vicepresidente del Subcomité de Asignaciones de Seguridad Nacional, continuaré exigiendo la responsabilidad y la transparencia de la Administración sobre el cuidado de los niños y familias migrantes en nuestra frontera sur.»

El proyecto de ley suplementario de emergencia FY19 incluye:

Financiamiento y Protocolos para Inmigración y Control de Aduanas (ICE)

•$35.9 millones para el transporte de niños no acompañados a la oficina de custodia de reasentamiento de refugiados;

•$12 millones para transporte de migrantes relacionados con necesidades médicas, procedimientos judiciales y transferencias de la custodia de CBP; y

•$10.2 millones para investigaciones de antecedentes para contratistas y personal, y para inspecciones de instalaciones.

Financiamiento y Protocolos para el Departamento de Salud y los Servicios Humanos (HHS)

•$2.9 mil millones para refugiados y Asistencia para participantes

•Aborda el déficit de fondos para el resto del año fiscal 19 y las necesidades de financiamiento anticipadas hasta el primer trimestre del año fiscal 20 para el programa de niños no acompañados.

•$866 millones para albergues con licencia estatal, que financia los albergues con licencia estatal en la red de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR)

Esto incluye $212 millones para ampliar la capacidad en instalaciones con licencia estatal de pequeña y mediana escala para reducir la dependencia de los refugios de afluencia.

•$100 millones para servicios legales, defensores de menores y servicios de publicación posterior, que brindarán fondos dedicados para restaurar y aumentar los servicios legales para niños no acompañados, así como el programa de defensor de menores que brinda apoyo a niños particularmente vulnerables y servicios posterior a la liberación a través de organizaciones no gubernamentales.

•$9 millones para Especialistas de Campo Federales y Servicios de Gestión de Casos, que proporciona fondos para contratar a Especialistas de Campo Federales adicionales y ampliar los servicios de administración de casos con el fin de ubicar a los niños con patrocinadores de manera más expeditiva.

•Coloca condiciones estrictas en los refugios de afluencia: limita el uso de refugios de afluencia a situaciones de emergencia y requiere que las instalaciones de afluencia hagan lo siguiente dentro de los plazos especificados:

Cumplir con los mismos requisitos en el Acuerdo de Flores para instalaciones con licencia estatal;

Mantener proporciones específicas de personal a niños; y

Proporcionar acceso a servicios legales.

•Proporciona fondos de emergencia con la condición de que el HHS mantenga directivas operacionales emitidas desde diciembre que han ayudado a acelerar la identificación y aprobación de los patrocinadores para los niños no acompañados.

•Protege a los patrocinadores y posibles patrocinadores de la ley de inmigración del DHS en base a la información recopilada por HHS durante el proceso de verificación del patrocinador.

•Dirige al Secretario a priorizar el uso de la atención residencial basada en la comunidad y las instalaciones con licencia estatal.

•Evita que el HHS coloque a un niño no acompañado en un centro de afluencia sin licencia si el niño es menor de 13 años, no habla inglés o español o tiene necesidades especiales; está embarazada o criando; tendría una disminución de los servicios legales como resultado de la transferencia; o si no se espera que el niño sea colocado de manera expedita con un patrocinador.

•Requiere instalaciones que cuiden a los niños no acompañados para permitir las visitas de supervisión de los miembros del Congreso sin un requisito de notificación previa.

•Requiere que HHS proporcione al Congreso y haga públicos informes mensuales sobre los niños no acompañados que fueron separados de sus padres o tutores legales.

•Requiere que HHS presente un plan de gastos dentro de los 30 días y cada 60 días a partir de entonces.

•Requiere que el HHS informe al Congreso dentro de las 24 horas si un niño no acompañado fallece bajo la custodia de ORR.

Comparte tu opinión.