Dejar de fumar y evitar consumo de alcohol previene cáncer oral

Toluca,  (Notimex).- Para prevenir el desarrollo de cáncer oral, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) recomendó  tener una adecuada higiene bucal, así como evitar el consumo excesivo y prolongado de cigarrillos y bebidas alcohólicas.

El médico cirujano maxilofacial del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Gerardo Guadarrama, explicó que hay lesiones malignas que el Instituto trata siempre y cuando se detecten en etapa temprana y donde el cáncer no ha sido tan invasivo.

El especialista mencionó que las lesiones malignas destruyen los tejidos, son ulceradas, sangrantes, dolorosas y, por su comportamiento biológico, producen una gran destrucción de tejidos bucales.

Normalmente, indicó, se presenta en pacientes con más de 40 años de edad que han fumado o bebido por más de 10 años, quienes, además, pueden tener una deficiente higiene bucal o prótesis.

Recordó a la población que otros factores que contribuyen al desarrollo de este tipo de cáncer están relacionados con prácticas sexuales donde la pareja está infectada con el virus del Papiloma Humano o el virus Epstein-Barr.

Comparte tu opinión.