Delegación del Congreso en la Ciudad de México

Chargé d’Affaires John S. Creamer, el congresista Louis Correa, el congresista Henry Cuéllar, el senador Ricardo Monreal Ávila, el senador Héctor Vasconcelos y el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Congresistas presididos por Henry Cuéllar se reunieron con funcionarios del gobierno mexicano, líderes de la comunidad empresarial y representantes sindicales para hablar sobre USMCA

 

 

WASHINGTON: El congresista Henry Cuellar (TX-28), el congresista Lou Correa (CA-46) y el personal de las oficinas de la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el Comité de Medios y Reglamentos asistieron a un viaje de Delegación del Congreso (CODEL) de tres días en la Ciudad de México, donde se reunieron con varios funcionarios mexicanos de alto rango, líderes de la comunidad empresarial y representantes laborales para discutir el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USCMA) y el reciente paquete de reforma laboral. El congresista dio a conocer la siguiente declaración:

 

“Tuve el placer de dirigir un CODEL a la Ciudad de México, que brindó una oportunidad a los legisladores, así como a líderes de la comunidad empresarial y representantes laborales para discutir reformas laborales críticas. Mi colega, el Representante Lou Correa, yo mismo y el personal de las oficinas de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el Comité de Medios y Reglamentos, escucharon a las principales voces en México sobre los posibles impactos del nuevo acuerdo comercial.

 

«Seguiré apoyando el USMCA debido a los impactos positivos que tendrá en una amplia gama de industrias y el impulso general en la economía de los Estados Unidos. Específicamente, se estima que este acuerdo trilateral aumenta la actividad económica en los Estados Unidos y aborda las reformas laborales más importantes.

 

«Este viaje demostró aún más cuán crítico es que ratifiquemos este acuerdo comercial trilateral, para que podamos continuar capitalizando los beneficios económicos que ha facilitado el TLCAN durante más de dos décadas.»

 

Abordando la reforma laboral

La delegación del congreso de E. U. se reunió con funcionarios del gobierno mexicano, líderes de la comunidad empresarial y representantes sindicales antes de que se programara que el Senado votara sobre el paquete de reforma laboral muy esperado que se aprobó recientemente en el Senado el 29 de abril de 2019. La legislación se redactó con el objetivo específico de alinearse con los compromisos laborales asumidos en el USMCA; específicamente, le da a los trabajadores en México el derecho a organizarse; establece la creación de tribunales y un centro federal encargado de resolver las controversias entre trabajadores, empleadores y sindicatos; y establece que los empleadores deben participar en la negociación colectiva, si así lo solicitan los empleados.

 

Aumentando la colaboración con México

El congresista Cuellar ha sido un líder en los esfuerzos para reforzar la relación entre los Estados Unidos y su vecino del sur, México. Su apoyo al aumento del comercio ha sido una de sus principales prioridades como miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

El congresista fue designado para presidir el Grupo Interparlamentario Estados Unidos-México (IPG) para el 116 ° Congreso por la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. El IPG es el mecanismo oficial de discusión entre el Congreso de los Estados Unidos y el gobierno mexicano. Como miembro de este grupo, el Congresista Cuellar espera construir y mejorar la relación actual entre los gobiernos de los Estados Unidos y México.

Además, ha sido una fuerte voz en los proyectos de ley bipartidistas que promueven la cooperación económica entre los Estados Unidos y México. Uno de los más notables es la Ley de Asociación Económica México-Estados Unidos. Esta legislación bipartidista fortalece el desarrollo profesional y el crecimiento económico en ambos países con un enfoque en los sectores de la energía, la salud, el espíritu empresarial y la educación. El segundo, es la Ley de Mejora del Turismo de los Estados Unidos y México, que ayudará a beneficiar a las industrias turísticas en ambos países.

 

Más recientemente, trabajó y luchó duramente contra la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Texas y México. Siempre ha dicho que el Río Grande, o el Río Bravo, como se conoce en México, no se divide, sino que nos une.

 

Reconociendo los esfuerzos de México

Durante la audiencia del subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes sobre la solicitud de presupuesto del año fiscal 2020 del DHS, el Congresista Cuellar le recomendó a DHS que reconozca a México para ayudar a los Estados Unidos a mitigar el aumento del flujo de migrantes a la frontera de los Estados Unidos y México. México continúa desempeñando un papel integral para ayudar a los E. U=U. con este desafío al detener a inmigrantes de América Central y devolverlos a sus países.

Solo en marzo, las autoridades mexicanas deportaron a 13,000 migrantes a su país de origen. El Congresista cree que DHS, el Departamento de Estado y otras agencias estadounidenses relacionadas deben continuar trabajando con nuestro vecino del sur y continuar fomentando esta relación crítica.

Comparte tu opinión.