Demanda por fraude contra operador de sistema de colecta ilícita de fondos “Crowdfunding”  

AUSTIN – El Procurador General Ken Paxton anunció que la División de Protección al Consumidor de su oficina presentó una demanda buscando un interdicto permanente que pare a Douglas W. Monahan y a su empresa, iBackPack of Texas, LLC, de participar en sistemas engañosos de colectas en internet conocidas como crowdfunding en violación de la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas del estado.

Desde el 2015, Monahan y su compañía habían recaudado más de $800.000 de consumidores a través de cuatro campañas de crowdfunding  en IndieGoGo.com Kickstarter.com .Monahan falsamente hizo creer a contribuidores que su dinero se utilizaría para desarrollar varios productos, incluyendo una mochila de vanguardia llamada el iBackPack. Pero Monahan no ha cumplido ninguna de sus promesas y en cambio utilizó mucho de los fondos para sí mismo.

«Mientras que Kickstarter y otros sitios de crowdfunding crean oportunidades para emprendedores, también ha resultado en proporcionar nuevas maneras para que estafadores se aprovechen de la confianza de los consumidores,» dijo el Procurador General de Paxton. «Estoy complacido de que la División de Protección al Consumidor de mi oficina intervino para cerrar este engaño de un individuo sin escrúpulos cuyos proyectos de colecta de fondos crowdfunding  nada más ha resultado en su enriquecimiento personal».

Monahan utilizó las páginas de web para promover sus proyectos de la empresa y mostrar una lista de las capacidades de la tecnología para la iBackPack, junto con gráficas de un supuesto prototipo. Las páginas de la campaña también contaban con los logotipos de varias empresas de telecomunicaciones, dos agencias federales y sistemas de operativos móviles Apple y Android, aunque no hay evidencia que Monahan o su compañía hubieran tenido asociación legítima a las entidades.

 La demanda de la Procuraduría – que se presentó en la corte estatal de distrito en el Condado de Travis – busca restitución para los consumidores agraviados, penas civiles y honorarios de abogados. La Comisión Federal de Comercio también presentó una demanda contra Monahan y iBackPack of Texas, LLC.

Crowdfunding típicamente sucede cuando individuos y empresas recaudan fondos para un proyecto o empresa de numerosos individuos, generalmente a través de internet. En muchos casos, a los consumidores que invierten se les ofrece hacer pagos a cambio de la promesa de que recibirán el producto una vez que se fabrique.

 Las personas en Texas que crean que han sido víctimas de una estafa pueden presentar una queja en línea con la Procuraduría de Texas en   https://www.texasattorneygeneral.gov/es/consumer-protection/presente-una-queja-de-consumidor

Comparte tu opinión.