Destacan diversidad de McAllen

McAllen- Como ya es tradición, el alcalde de McAllen ha hecho originales apariciones en el auditorio donde rinde su informe anual de actividades (State of the City). El pasado martes cuatro de febrero, llegó como parte de un grupo de bailarines de la tradicional “Danza de los Viejitos”, originaria del estado de Michoacan, México. Durante la ceremonia se destacó la diversidad de las culturas que confluyen en la ciudad. (Foto JLBgarza)

McAllen.- El alcalde Jim Darling destacó la importancia de valorar la diversidad cultural y religiosa, durante el discurso anual sobre el estado de la ciudad realizado el pasado martes, en el Centro de Convenciones de McAllen, donde, ataviado con un traje de baile tradicional mexicano y bailando «La danza de los viejitos», danza popular  de Michoacán, México, hizo una original aparición, como ya es tradición. 

Luego de esto y con una indumentaria formal, se refirió a la importancia de las culturas de las dos naciones para esta región fronteriza, la estabilidad financiera que depende del comercio binacional y las familias que viven en ambos lados del Río Grande.

«Es importante para todos nosotros, a pesar de nuestra raza, religión o nacionalidad, respetarnos unos a otros», dijo Darling a los presentes, «McAllen tiene un fuerte vínculo con México. Lo que pasa en México nos pasa a nosotros”.

El alcalde de McAllen, Jim Darling, durante su primera aparición en el escenario para rendir su informe, ataviado con una típica indumentaria indígena del estado de Michoacán, México.

En el evento también participaron grupos de baile representativos de India, Filipinas, México, Escocia y las naciones tribales de los nativos americanos, entrando desde atrás antes de abrirse paso entre la multitud.

«Hoy, al celebrar las diversas culturas dentro de McAllen, también celebramos la cultura de McAllen», dijo Darling. «Estas culturas diversas se unen en McAllen para darnos nuestra propia cultura. Sin embargo, la cultura de McAllen no se basa sólo en el origen étnico. Se basa en la fe, el ingenio, el servicio, el voluntariado y el emprendimiento».

Darling destacó que la ciudad de McAllen es una de las más seguras del país (clasificada en 2019 por el Wall Street Journal como la cuarta ciudad más segura). Eso está por encima de ser calificado como la séptima ciudad más segura de Estados Unidos en 2018. Además de que el año pasado fue calificada por WalletHub como una de las ciudades de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

«Nuestra ciudad es fuerte, vibrante y lista para avanzar», dijo Darling sobre McAllen, conocida como la Ciudad de las Palmas por su clima tropical y sus impresionantes palmeras que ayudan a atraer turistas y adultos mayores.

Darling atribuyó el crecimiento económico de la región a las empresas comerciales con México y a la apertura de fábricas e industrias maquiladoras en ambos lados del Río Grande.

El desempleo está en un «mínimo histórico» de 3.9%, dijo. Sólo en el mes de diciembre se crearon 1,300 empleos.

La región ha enfatizado el comercio transfronterizo y está trabajando para mejorar los cruces de puentes internacionales y expandir el acceso al Puente Internacional McAllen – Hidalgo – Reynosa. Dijo que la construcción comenzará más adelante este año en los carriles comerciales de camiones en el Puente Internacional de Anzaldúas, que también conecta McAllen con Reynosa.

Comparte tu opinión.