Diagnóstico molecular ayuda a mejorar tratamiento de cáncer colorrectal

México, (Notimex).- La medicina de precisión permite que los tratamientos contra el cáncer sean más efectivos de acuerdo con las alteraciones genéticas de cada persona y que, por ejemplo, en los casos de tumores en el colon y recto aumente la posibilidad de curación de quienes son sometidos a cirugía.

Horacio Astudillo de la Vega, biólogo molecular y director médico de Nanopharmacia Diagnóstica, destacó que la cirugía es el tratamiento principal que logra curar aproximadamente a 50 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal, pero si después de este procedimiento existen remanentes tumorales y no se tratan, la persona podría fallecer.

Es por eso que los estudios moleculares de medicina de precisión junto con los de diagnóstico de imagen son importantes en estos casos, mencionó el especialista en el marco del Día Mundial del Cáncer Colorrectal que se conmemora el 31 de marzo.

Actualmente, el tratamiento para el cáncer puede ser una combinación de cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia, y el orden en que se reciben puede decidirse con los resultados de pruebas de precisión que identifiquen los cambios genéticos en los tumores de cada persona.

Recordó que ya existen fármacos efectivos contra cánceres que presentan alteraciones genéticas específicas, sin embargo, las pruebas diagnósticas moleculares no son de rutina para la mayoría de los pacientes en México.

Astudillo de la Vega detalló que hasta hace algunos años para conocer las alteraciones genéticas en cada cáncer, era necesaria una biopsia, pero ahora sólo basta obtener una muestra de sangre para realizar casi todas las búsquedas de alteraciones genéticas del cáncer de un paciente.

Explicó que este proceso se conoce como biopsia líquida y ha resultado ser un gran diferenciador en maximizar los beneficios de una medicina de precisión para los pacientes con cáncer.

Mencionó que el colorrectal es un cáncer con altas posibilidades de tratamiento y cura, cuando se localiza en el intestino y cuando se diagnostica en etapas tempranas.

Por lo regular aparece después de los 50 años, aunque al estar relacionado con la dieta y estilos de vida poco saludables, se está presentando en población más joven.

Comparte tu opinión.