Diagnóstico oportuno de enfermedad de Devic puede evitar daños permanentes

México, (Notimex).- Un diagnóstico equivocado en las enfermedades que afectan el cerebro y el sistema nervioso puede conducir a tratamientos dañinos o peligrosos para el paciente, destacó Karen Nater Pineiro, especialista en Neurología de Cleveland Clinic Florida.

Explicó que ello ocurre frecuentemente con una rara afección llamada neuromielitis óptica (NMO) también conocida como enfermedad de Devic, la cual se confunde con esclerosis múltiple.

«No es extraño que a los pacientes que presentan la NMO se les diagnostique la esclerosis múltiple. Y a veces sólo se diagnostica correctamente después de haberse sometido a varios tratamientos fallidos para esa enfermedad», expresó.

Sus síntomas son similares a los de la esclerosis múltiple, sin embargo, las opciones de tratamiento difieren significativamente entre las dos.

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, hay aproximadamente cuatro mil personas con NMO en Estados Unidos y un cuarto de millón en el mundo.

La principal diferencia entre las dos enfermedades, explicó Nater Pineiro, es que con la esclerosis múltiple el sistema inmunológico del cuerpo ataca la capa externa de las células nerviosas, y aunque la NMO también ataca al sistema inmunológico, el ataque se centra sólo en el nervio óptico y la médula espinal.

Ambos padecimientos incluyen síntomas como debilidad, parálisis y pérdida del control de la vejiga o del intestino. Y aunque ambos pueden causar lesiones, o «cicatrices» en la médula espinal y el cerebro, la ubicación es ligeramente diferente.

A pesar de que en la actualidad aún no hay cura, los síntomas pueden mejorar con el cuidado adecuado porque sin una terapia, el daño puede ser permanente.

La especialista señaló que, para evitar que se produzca un diagnóstico equivocado en casos de NMO, los neurólogos de Cleveland Clinic Florida están ayudando a capacitar tanto a los médicos como a los pacientes sobre ésta.

Comparte tu opinión.