Diagnóstico temprano de angioedema mejora calidad de vida en pacientes

México, (Notimex).- El angioedema y el angioedema hereditario son enfermedades raras del sistema inmune parecida a una alergia, las cuales se caracterizan por hinchazón en diversas partes del cuerpo, principalmente cara, vías respiratorias, labios, ojos, piernas y abdomen, entre otras.

A diferencia de la urticaria (rochas en la piel) que se presenta encima de la piel, en el angioedema la inflamación es por debajo de la piel, y cuando ocurre en las vías resporatorias altas (garganta) impide respirar.

Un menor tiene hasta 50 por ciento de probabilidades de padecerla porque uno de los padres la tiene, pero puede tardar hasta 13 años en ser diagnosticado, lo que le resta calidad y expectativas de vida.

En el marco del Día Internacional del Angioedema Hereditario que se conmemora el 16 de mayo, el Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia (CMICA) estima que en México hay más de dos mil 200 personas con esta enfermedad, y que solamente 8 por ciento tienen un diagnóstico adecuado.

El organismo destaca que los síntomas de la enfermedad suelen confundirse con los de la colitis, alergia y gastritis.

Las principales causas que pueden desencadenar el angioedema son: caspa animal, exposición al agua, a la luz solar, el calor o el frío; el consumo de alimentos como mariscos, pescado, nueces, huevos, leche y otros, o por contacto con el polen y también puede presentarse después de infecciones.

En el caso del angioedema hereditario, los procedimientos dentales, una enfermedad (como resfriados y gripe) y una cirugía pueden detonar un episodio de la enfermedad.

El CMICA, junto con el Instituto para el Diagnóstico, Terapia e Investigación de Enfermedades de Coagulación, Inmunodeficiencia y Angioedema Hereditario, estiman que la enfermedad puede reducir hasta 31 años la perspectiva de vida, y el riesgo es mayor en pacientes no diagnosticados.

Destacaron la necesidad de sensibilizar a los médicos de primer contacto para que sepan dar un diagnóstico oportuno. Agregaron que un buen manejo de los pacientes puede ser con fármacos desarrollados específicamente para tratar angioedema hereditario.

Comparte tu opinión.