Disminuyen arrestos en frontera

Continúa oleada de migrantes, en promedio diariamente se libera un grupo de entre 30 a 50 familias o más.

• Continúa oleada de migrantes

McAllen.- Aunque según cifras del Departamento de Seguridad Nacional disminuyó el número de detenciones en la frontera a 310, 531 inmigrantes durante el año fiscal 2017, lo que muestra un descenso con respecto al año anterior, cuando hubo 415, 816, registrando con ello la cifra de aprehensiones en la frontera más baja desde 1971, la oleada de migrantes continúa creciendo durante estos últimos meses, ya que a pesar de los importantes descensos, la llegada de familias y niños que viajan solos subió desde mayo, todos los meses.

La Hermana Normal Pimentel, directora del Caridades Católicas, grupo que coordina el Centro de Refugiados del Valle, indicó que en estas últimas semanas, los números de personas inmigrantes han aumentado paulatinamente.

“De hecho tenemos un poquito más familias, que a principios del año, y éstas van aumentado mucho más en esta temporada.

“Es difícil saber con exactitud el número de personas en el que se ha incrementado, ya que cada día es diferente. Sin embargo en promedio todos los días llega un grupo de entre 30 a 50 familias , incluso un poco más”.

“Las familias que llegan completas por papá y mamá se les separa y solamente se queda uno de los dos padres con los menores, por lo que es muy común ver la separación de familias.

“Algo que es muy triste, porque las familias, llegan para poder estar aquí unidos, pidiendo protección y el hecho que los separan, les crea un trauma por la falta de unidad familiar y, lamentablemente, eso no va a ocurrir inmediatamente, ya que tiene que pasar por todo un extenso proceso para que se unifiquen ambos padres”, declaró Pimentel.

DONACIONES

Pimentel asegura que gracias a la ayuda de la comunidad Caridades Católicas ha podido subsistir, “de personas que nos ayudan con donativos y voluntarios, es como hemos podido ayudar”

Actualmente, debido a que la época invernal está azotando ya en muchos puntos del país, Pimentel señaló que requieren de donaciones de ropa de invierno.

“Bufandas, gorros, hoodies, colchas. Cosas como esas que siempre nos hacen falta, ya que la gran mayoría de los migrantes prosiguen su camino hacia el norte del país, donde está más frío”.

Para realizar algún donativo, pueden hacerlo llamando a Caridades Católicas al 702-4088 o llevarlo directamente al lugar donde se encuentran temporalmente ubicados, en el 1721 Beaumont St., en el centro de McAllen, muy cerca de la Estación de autobuses.

Comparte tu opinión.