Dos tablas periódicas, las herramientas biológicas y médicas del siglo XXI

México, (Notimex).- El Mapa del Genoma Humano y el Atlas de Células Humanas serán las herramientas biológicas y médicas del siglo XXI para entender al organismo humano y muchas de las enfermedades que lo aquejan.

El director del Broad Institute, perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, ambos de Estados Unidos, Eric S. Lander, sostuvo que el primero ya está listo, mientras que el segundo se está construyendo.

El matemático, biólogo molecular y genetista  de visita en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció una conferencia en la Facultad de Medicina, la primera de un seminario que esa instancia académica y la Fundación Carlos Slim realizan sobre diversos avances médicos.

El experto dijo que ambas tablas periódicas serán herramientas fundamentales para la investigación biológica y médica en este siglo.

Consideró que los investigadores mexicanos tienen mucho que aportar a estas dos herramientas, pues tienen alto nivel académico y son líderes en América Latina.

“Ya contamos con tres mil millones de letras de ADN del genoma humano y hemos comenzado a usar esta herramienta mapeando genes de enfermedades, pero hay padecimientos mendelianos (o monogénicos), causados por la alteración o mutación en la secuencia del ADN de un solo gen.

“Y los hay poligénicos, donde la alteración o mutación está en varios genes, generalmente en distintos cromosomas”, explicó.

En este punto, dijo, leer y entender el Mapa del Genoma Humano comienza a complicarse, pues no actúa de forma lineal y menos de manera aislada.

Por el contrario, resaltó, está afectado por cuestiones ambientales, como la alimentación de las personas, la falta de ejercicio físico y los estilos de vida.

Desde 2006 está listo, pero fue necesario “remapearlo” y hoy casi cada variación común del genoma humano se conoce y está en la base de datos. “Por eso además de perfeccionarse se ha abaratado en costos”, resaltó.

En una década estará listo el Atlas de Células Humanas, que describirá los tipos y características de las células humanas en todos los órganos y tejidos del organismo humano. Funcionará como una enorme base de datos y será referencia global en su disciplina, adelantó el científico.

Las dos nuevas “tablas periódicas” funcionan de manera paralela y se afectan mutuamente, así que estudiar sus interacciones también es importante, puntualizó en un comunicado.

Comparte tu opinión.