Dura caída en construcción de casas

La pandemia impactó seriamente a la construcción de vivienda en los Estados Unidos, con un efecto importante en el Valle de Texas.

• McAllen-Edinburg y Mission con disminución del 31.8% en nuevas áreas residenciales

Por José Luis B Garza

El área metropolitana de McAllen-Edinburg-Mission autorizó 236 permisos de construcción para nuevas unidades residenciales durante el mes abril de 2020, lo que representa una disminución del 31.8% en comparación con el mismo mes del 2019.

Cuando la pandemia de coronavirus dio un vuelco a la economía estadounidense, muchos estados detuvieron o limitaron el trabajo de construcción. Si bien el desarrollo inmobiliario está comenzando a reanudarse, los datos publicados recientemente por la Oficina del Censo de Estados Unidos mostraron una caída sin precedentes en los permisos de construcción residencial en comparación de abril de este año con el anterior.

A nivel nacional, hubo una disminución del 20 por ciento en permisos para construir nuevas unidades de vivienda, una caída que representa casi 4.4 mil millones de dólares.

Según el Nuevo Informe de Construcción Residencial (New Residential Construction Report), COVID-19 afectó negativamente todas las etapas de la construcción de viviendas, pero las autorizaciones de nuevos permisos de construcción y los inicios de viviendas cayeron más allá de la finalización de los proyectos existentes.

A nivel nacional, tanto los nuevos permisos de construcción como el inicio de viviendas disminuyeron a sus niveles más bajos en media década.

Una disminución dramática en las autorizaciones de nuevas unidades de vivienda ahora indica que habrá una desaceleración prolongada en la construcción de nuevas viviendas en los próximos meses: el tiempo promedio entre la emisión del permiso y el inicio de la construcción es de aproximadamente uno a dos meses. Sigue siendo incierto cuánto tiempo tomará a las nuevas autorizaciones de vivienda para alcanzar sus niveles anteriores a COVID.

Si bien la industria de la construcción ha sido duramente afectada a nivel nacional, ciertas partes del país se han visto más afectadas que otras. El noreste está experimentando la mayor caída en la construcción residencial, con una disminución del 52.2 por ciento en los permisos y una disminución del 51.8 por ciento en el valor estimado representado por esos permisos comparando abril de 2020 a abril de 2019.

La construcción en el sur, por otro lado, sólo cayó ligeramente. Las nuevas unidades de vivienda autorizadas por los permisos de construcción en el sur disminuyeron 7.6 por ciento año tras año, con una caída en el valor de sólo 5.3 por ciento.

Comparte tu opinión.