El gobernador Abbott solicita una declaración de desastre al presidente para el Valle

Greg Abbott, gobernador del Estado de Texas.

•Tras los daños provocados por la reciente e intensas lluvias en el área del Valle de Río Grande

Por José Luis B. Garza

McAllen.- El gobernador Greg Abbott envió este miércoles una carta al presidente Donald Trump solicitando una Declaración presidencial de desastre para los tres condados de Texas ubicados en el Valle del Río Grande que se vieron afectados por las tormentas que causaron daños generalizados e inundaciones, de acuerdo con un comunicado oficial del mandatario texano.

Los tres condados que el gobernador incluyó en su solicitud son Cameron, Hidalgo y Willacy.

«El reciente clima severo en el Valle del Río Grande ha causado daños generalizados, dejando a muchos sin los recursos que necesitan para recuperarse de estas tormentas», dijo el gobernador Abbott. “Es por eso que solicito una Declaración Presidencial de Desastres y le pido al gobierno federal que brinde asistencia individual. Combinada con los recursos estatales y locales, esta ayuda federal permitirá que los afectados se reconstruyan lo más rápido posible «.

Si se otorga, los residentes de estos condados serían elegibles para: Asistencia individual, incluidos los Programas de Individuos y Hogares (IA), Asistencia para Otras Necesidades (ONA), Asesoramiento de Crisis, Asistencia de Desempleo por Desastre, Asistencia Legal por Desastres, Gestión de Casos de Desastres; Asistencia Federal Directa; y mitigación de riesgos.

Cornyn, Cruz, Cuéllar, González y Vela apoyan

Por otra parte, en un comunicado conjunto, los senadores John Cornyn (R-TX) y Ted Cruz (R-TX), junto con los congresistas estadounidenses Henry Cuellar (TX-28), Vicente González (TX-15) y Filemon Vela (TX-34), instaron al presidente Trump a emitir una declaración de desastre federal en respuesta a lluvias extremas y graves inundaciones recientemente en el Valle del Río Grande.

«El Gobernador y los funcionarios locales nos han informado que las pérdidas y los daños a la propiedad en estas áreas son de una magnitud que está más allá de la capacidad de respuesta del estado y del gobierno local», escribieron. «Le instamos a que apoye firmemente esta solicitud y proporcione todas y cada una de las medidas de emergencia permitidas por la aprobación de una declaración de desastre. Estamos listos y dispuestos a ayudar de cualquier manera posible para garantizar una evaluación rápida de esta solicitud «.

Comparte tu opinión.