El olor de la piel podría llevar a un diagnóstico precoz de Parkinson, según estudio

México, (Notimex).- Científicos de la Universidad de Manchester identificaron que pequeñas moléculas contenidas en una sustancia secretada por la piel, conocida como sebo, es responsable de un olor único en las personas con Parkinson.

Con ello, podrán contribuir al desarrollo de una prueba de diagnóstico temprano para ese trastorno neurodegenerativo, ya que destacaron que esa enfermedad puede causar una producción excesiva de sebo, líquido biológico a base de lípidos y ceroso natural que hidrata y protege la piel.

Los investigadores del Instituto de Biotecnología de esa universidad, identificaron que las personas con Parkinson tenían un olor distinto y diferente, que cambiaba de intensidad a medida que la condición avanzaba.

En un comunicado, informaron que para analizar este proceso, utilizaron la espectrometría de masas para identificar los compuestos moleculares que dan a la condición este olor único.

Recolectaron muestras de más de 60 sujetos, con y sin ese padecimiento, para luego analizar los datos. Encontraron la presencia de elementos (ácido hipúrico, eicosano y octadecanal), que indica los niveles alterados de neurotransmisores, junto con varios otros biomarcadores para la enfermedad.

A partir de los niveles de esas moléculas encontradas en las muestras de prueba, el equipo generó un modelo que ahora puede identificar y diagnosticar el Parkinson en todas las etapas de la enfermedad.

Perdita Barran, investigadora de la Universidad de Manchester, explicó que “ahora hemos probado las bases moleculares para el olor único asociado con el Parkinson; y ahora queremos convertir esto en una prueba”.

“Esto podría tener un gran impacto no sólo para un diagnóstico temprano y concluyente, sino también para ayudar a los pacientes a controlar el efecto de las terapias», comentó.

El científico David Dexter enfatizó que «encontrar cambios en los aceites de la piel en el mal de Parkinson es un descubrimiento importante». Precisó que aún se requieren estudios para descubrir en qué etapa, esa prueba podría detectar el Parkinson.

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que conduce a la muerte progresiva de las células cerebrales y la pérdida extensa de la función motora y, a pesar de que se están realizando investigaciones, todavía no hay pruebas de diagnóstico disponibles en el mercado.

Comparte tu opinión.