El PAN parece firme

José Luis B Garza
José Luis B Garza

Por José Luis B. Garza

Una nota aparecida en la página principal digital del periódico de la capital del país “El Universal” alertó sobre la encuesta que realiza el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su portal oficial, entre sus militantes para determinar el proceso de selección de quién habrá de ser su candidato a la Presidencia de la República en el 2018. Cuestiona, asimismo, a los panistas sobre la opinión que tienen sobre las posibles alianzas con otros partidos políticos.
Vimos efectivamente que el micro-sitio denominado “Consulta de militancia 2018”, al que se da acceso a los electores panistas, se encuentra disponible para recibir ideas susceptibles de ser puestas en práctica.
El ejercicio partidista, que podría parecer anticipado, no lo es de ninguna forma y, desde luego, se da en momentos en que ya se vislumbran los aspirantes a la ansiada candidatura panista.
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN; Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, son los más activos prospectos albiazules a suceder a Enrique Peña Nieto. No parece que haya ni que habrá más con posibilidades reales.
Por cierto, al navegar en el sitio de internet del Pan nos llamó la atención que tienen un contador con una cuenta regresiva bajo la frase “Días para regresar a Los Pinos”, marcando 468 días el domingo anterior. Eso será válido para cualquiera que con independencia del Pan logre ganar la elección de 2018.
Quien parece que ha acelerado recientemente su labor proselitista es Moreno Valle, que multiplica visitas en varios puntos de la geografía nacional, o bien, como en el caso de Tamaulipas, hace que proliferen los espectaculares del político poblano.
Tiene razón en promoverse en este estado si se toma en cuenta que en la elección para gobernador su partido obtuvo el triunfo abanderando a Francisco García Cabeza de Vaca con una notoria mayoría de votos. Si vemos los resultados de la pasada elección presidencial recordaremos que la entidad tamaulipeca fue una de las pocas donde el voto fue mayoritariamente para los panistas, encabezados por Josefina Vázquez Mota que, por cierto, hoy aspira a gobernar el estado de México.
Tamaulipas se apresta a tener una elección muy diferente a las anteriores el próximo año ya que estarán en juego por la vía federal Presidencia, senadurías y diputaciones que, en este último caso serán ahora nueve. Pero por lo que corresponde a elecciones estatales coincidirán los comicios especiales de alcaldes de cada uno de los municipios tamaulipecos. Tomemos en cuenta que por única ocasión los actuales alcaldes durarán en su encargo solamente dos años, pero tienen opción de ser reelectos, si el voto de su partido y los ciudadanos en general los favorece.
A estas alturas, si se toma en cuenta que el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) parece haberse quedado traumado tras su derrota y no atina a reorganizarse; que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra inmerso en conflictos internos de la cúspide a la base y que el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) no ha desarrollado una campaña consistente de afiliación y organización, el PAN, en estructura y poder puede repetir la hazaña de ganar la elección en la mayoría de los municipios y los puestos de elección federales.
El pronóstico puede parecer precipitado, pero de no verse acciones de reestructuración o reorganización partidista del PRI, PRD o Morena estos institutos políticos sólo recibirán lo que les corresponde proporcionalmente a su actividad o, mejor dicho, a su falta de actividad. Serán de nuevo rebasados y derrotados en Tamaulipas.

Comparte tu opinión.