El Valle contará con centro aguacatero de importancia mundial

La instalación, que es la primera en construirse en el Pharr Produce Park, está programada para ser terminada a finales del otoño.

• Se construye una planta de almacenamiento con tecnología de punta
• Por este punto se importa el 90 por ciento del aguacate que llega a EU

Por Diana G. Partida

Pharr.- A lo largo de los últimos veinte años el mercado del aguacate ha evolucionado en todo el mundo. Los aguacates están teniendo un impacto en las dietas y cocinas internacionalmente, lo que permite ayudar a re-escribir el libro sobre la comercialización de ese producto. En Index Fresh se afirma que la oportunidad de crecimiento en el mercado de exportación es asombrosa y es por ello que se está construyendo un nuevo centro de distribución de vanguardia, una instalación de almacenamiento en frío en la ciudad de Pharr que permitirá ser un referente en las principales regiones del mundo.
La nueva planta, de 60,000 pies cuadrados, que está siendo construida por Tippmann Innovation, contará con 2,600 lugares para “pallets”, 10 salas de maduración, un área de embalaje y empaque, además de nueve compuertas. Todo esto en un ambiente de temperatura controlada.

ACCESO POR PHARR
Dana Thomas, Presidente de Index Fresh, explicó que ésta será la primera planta de Index Fresh en Texas.
“Buscamos todas las principales regiones de crecimiento alrededor del mundo, incluyendo México, y seleccionamos a la ciudad de Pharr por que es la ideal para ampliar nuestro centro de distribución en el suroeste”, aseveró Thomas.
“Nos interesó ​​la proximidad de Pharr a la frontera para nuestras importaciones de México, además de que la ciudad fue maravillosa al trabajar con nosotros”.
El 90% del aguacate que se consume en Estados Unidos es importado por el Puente Internacional de Pharr, por lo que es considerado como el puerto número uno en la importación de esta fruta.

EFICIENTE PLANTA
Thomas explicó que Index Fresh está trabajando con Tippmann Innovation para diseñar una moderna y eficiente instalación de maduración y almacenamiento que deje espacio para futuras expansiones.

«Index Fresh ha experimentado un crecimiento de dos dígitos en los últimos cinco años. Esta fue una consideración importante durante la planificación. Era importante para nosotros permitir un crecimiento futuro sin detener el flujo de la producción «, dice Rob Adams de Tippmann Innovation, quien trabaja estrechamente con propietarios y usuarios, planificadores de logística e ingenieros de diseño para asegurar que las necesidades de los clientes se cumplan a lo largo de cada proyecto.
La instalación, que es la primera en abrir terreno en el Pharr Produce Park, está programada para ser terminada a finales del otoño.

PROCESO
“En esta fábrica estaremos madurando los aguacates, dependiendo de las especificaciones del cliente, usando gas etileno”.
“El gas etileno es básicamente el gas natural que se produce cuando se pone el aguacate dentro de una bolsa de papel para madurarlo. Ese gas que se produce es el que manejamos de forma controlada para la maduración de nuestros aguacates”.
“Contamos con cinco fases de maduración y es una tecnología controlada a base de computadora en donde se regula el monto de gas que se suelta y la temperatura, lo que nos permite que los clientes puedan elegir la maduración exacta del producto”.


Index Fresh ofrecerá cinco fases de maduración.

“Por ejemplo, para un vendedor al menudeo, se opta por una fase tres de maduración, para que cuando llegue a los anaqueles, el aguacate tenga tiempo de madurar en tres días”.
También explicó que se va a realizar el embalaje o embolsado en la fábrica, para vender a los consumidores por bolsa.
“Según nuestras proyecciones, para el año 2018, que es cuando probablemente estaremos trabajando al cien por ciento, se distribuirán entre siete a ocho millones de libras de aguacates desde la ciudad de Pharr, logrando con ello ser el principal distribuidor de la región”, expresó para concluir.

Comparte tu opinión.