Elidian, “Dueto del amor” y de los sueños realizados

• Entrevista con Elías Mejía, integrante, con su hermana Diana, de Elidian, con una propuesta musical juvenil basada en el amor, el romance y la lucha por la superación personal

Por José Luis Bgarza

McAllen.- Dentro de la generación de valores musicales mexicanos, pero con una gran proyección internacional, sobresale Elidian, dueto formado por Diana y Elías, hijos de Elías Mejía, “El doc”, director y bajista del grupo Los Angeles Azules. Elías nos permitió hacerle una entrevista donde a lo largo de una amable, pero franca, conversación pudimos darnos cuenta de su concepción y disposición personal para enfrentar el reto que significa hacer presente su música no sólo en México, sino en el extranjero.

Herederos de una gran cultura y gran capital musical lo primero que preguntamos a Elías fue sobre la composición del nombre del Dueto, formado por los nombres de ambos. ¿Por qué no el de Diana primero?

“Fue por razones fonéticas en la búsqueda del nombre, porque ya teníamos la música, ya teníamos el disco  y buscando integrar el nombre del dueto sonó el nombre de Elidian y surgió de varias concepciones el ‘Dueto del amor”, en lo que desde luego hay que darle la razón a este integrante del Dueto, que lanzó en marzo, dirigido con énfasis al mercado estadounidense, su nuevo sencillo “Por siempre en mi corazón”. Cabe mencionar que otra de sus recientes grabaciones es “Una noche de fiesta” que ha tenido una gran aceptación en México.

LA PROPUESTA

La pregunta inmediata es sobre la propuesta musical que ellos crearon y donde Elias nos dice que “Desde 2008 empezamos a hacer la música de Elidian y siempre fue buscar un sonido que se identificara como Elidian; buscar que la música tuviera la esencia de nosotros. Evidentemente y como bien lo dices, la cumbia la hemos tenido con nosotros toda la vida, con mi papá (El Doc). El nos ha ayudado muchísimo a entender muy bien cómo se hace la cumbia, los tiempos de la cumbia, que son muy diferentes a otros géneros y lo que hemos aprendido con él en todo este tiempo nos ha ayudado muchísimo a dirigir la música a todos estos mercados, a México, a Estados Unidos. En Centroamérica también está entrando muy bien el grupo, sobre todo lo que es Guatemala, El Salvador, Honduras, Belize. Entonces se trata de hacer la música de Elidian, sin encasillarla solamente a algún estado y eso nos ha ayudado a tener impacto en más lugares”.

Precisamente a principios del presente año el dueto realizó una gira promocional por el sureste mexicano incluyendo presentaciones en Guatemala, además de CDMX, Cancún, Quintana Roo, Mexicali, Tijuana y Zacapoaxtla, Puebla.

CONTENIDO

Hacemos alusión a la reciente posición del canciller mexicano (sin hablar de política), sobre el narcocorrido y las narcoseries que dan una mala imagen de México, en contraste con el contenido de las canciones de Elidian y su difusión en la Unión Americana, a lo que nos expresa:

“Nosotros siempre por medio de lo que hacemos, por medio de la música y sobre todo de la cumbia, que es lo que más nos gusta hacer, queremos aportar nuestro granito de arena a toda la humanidad, a toda la gente y es precisamente hablarles de unión, hablarles de amor, cantar al amor siempre ha sido para nosotros muy importante y sobre todo en estos tiempos de mucha violencia y guerras, y no nada más en México o los Estados Unidos, sino a nivel mundial.

“Yo creo que la gente cuando escucha un tema que habla de amor, que habla de unión, bueno, que no precisamente habla de violencia, lo adopta mejor y lo que hacemos nosotros es puro bailongo, entonces imagínate una canción, una cumbia en este caso, romántica, y bailando, entonces  toda la gente lo toma bien”.

LA GRAN HERENCIA

Elías está consciente de la responsabilidad que implica llevar a cuestas el nombre de un gran productor musical como su padre y  al respecto comenta que, “Yo creo que tan sólo el hecho de hacer bien las cosas, de hacer buenos temas, de grabarlos bien, de sacar videos de buena calidad, de buenos contenidos, desde ahí empieza todo esto y es como una responsabilidad si, pero yo creo que siempre es una meta de superación. Nosotros desde que sacamos el primer disco que se llama ‘En busca de tu amor’, pues, siempre fue nuestra meta ir superando, ir mejorando en sí todo el proyecto que al día de hoy ha madurado a cierto grado y siempre ha sido de superación hasta de uno mismo.  Me dijeron por ahí, mi papá, el problema de hacer las cosas bien es que ya no las puedes hacer mal, entonces siempre es hacer las cosas bien y caminar para adelante y parte de eso es la enseñanza de Doc”.

EL VIDEO

No dejamos de cuestionar sobre el tema romántico entre mujeres con el que se ilustra su sencillo “Por siempre en mi corazón”, sobre lo que expresa varios conceptos, entre los que destaca que “Elidian en sus temas o en sus videos siempre canta a esa unión del mundo de dos personas y en este video se le canta en específico en esta canción a esta persona que en una época fue tu todo, que por razones del destino se separaron, te vuelves a reencontrar y te das cuenta que ya no puede ser y lo mismo puede pasar, como en el video, de una persona  del mismo sexo hasta personas de diferente sexo. Le puede pasar a cualquier persona, le puede pasar a cualquier edad, y eso es cantarle al amor, es cantarle a esa unión y eso es como nuestra aportación que le vamos dando por medio de la música de Elidian”

AVANZANDO

Estamos planeando ir a un tour de medios. Vamos a ir “posteando” y espero que nos veamos, comenta.

Como mensaje final nos dice que “Elidian siempre trae el lema de que para toda la gente que siga todos su sueños siempre va a haber personas que te dicen ‘No puedes’,’No eres bueno’, ‘Dedícate a trabajar’, pero en nuestro caso es estar cantando o tocando un instrumento porque es el sueño de nosotros y es lo mismo para toda la gente en cada caso en todas las carreras, aplica en todas las  personas, que no lo dejen de lado, que sigan sus sueños, muchas distracciones siempre hay, pero yo creo que el dedicarse   no quitar el dedo del renglón eso es el éxito para cada quien, para cada proyecto”, con lo que concluye la entrevista con la reflexión final de parte nuestra de que Elidian está realizando su sueño: Cantarle al amor.

Comparte tu opinión.