Empresarios de EUA confían en México, pero piden seguridad

Presidente de la Cámara Americana de Comercio en México, Jorge Luis Torres.

México,  (Notimex).- Los empresarios estadounidenses ven a México como socio estratégico y atractivo para las inversiones, pero es necesario garantizarles la seguridad, afirmó el nuevo presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), Jorge Luis Torres.

En conferencia de prensa, señaló que México está en una situación de “gran adversidad” respecto a la certeza de seguridad para la inversión, el traslado de mercancías y la integridad de millones de trabajadores mexicanos en empresas que integran esa cámara empresarial, apuntó.

Tras asumir el cargo en sustitución de Mónica Flores, el empresario reiteró que la seguridad es el primer elemento en el que están interesadas las compañías extranjeras e involucrados para contribuir con las autoridades y mejorar la situación que aqueja al país.

“Cuando hablamos de certeza e inversión, uno de los principales puntos es el Estado de derecho, la legalidad y la seguridad para que lo demás se pueda dar como la certeza a la inversión”, argumentó.

El presidente de la AmCham detalló que eso es parte de los cinco ejes para trabajar en 2019, y los empresarios mantendrán el diálogo abierto con las autoridades de los tres niveles, tanto de Estados Unidos como de México, para colaborar en materia de empleo.

“Estamos convencidos de que la combinación de la propuesta de valor de empresas americanas con el talento mexicano hacen que todos estos elementos puedan ser posibles”, enfatizó durante la 102 Asamblea General de la AmCham.

Recordó que con las empresas afiliadas a la AmCham se genera el 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 20 por ciento de la inversión privada total y crean 2.5 millones de empleos directos formales y más de seis millones indirectos en México.

“Independiente del contexto y los tiempos que se vayan dando, tenemos un plan de colaboración de ganar-ganar para ambos países en un largo plazo, sobre todo como bloque económico”, insistió el dirigente.

Consideró que Norteamérica debe tener una mejor posición ante los desafíos del mercado global, de ahí la relevancia de empujar la aprobación del nuevo acuerdo comercial en los congresos de los tres países.

México tiene una amplia vocación exportadora porque más del 70 por ciento del PIB es generado por el comercio internacional, del cual el 80 por ciento se va del país al otro lado de la frontera norte, ejemplificó.

“Somos una mancuerna donde la propuesta de valor de las empresarias americanas, combinado con el talento nacional hacen que la vocación de exportación se siga manteniendo”, insistió el empresario.

Comparte tu opinión.