En acción para informar

Granjeno.- Organizada por la Patrulla Fronteriza del Sector Valle del Río Grande, se llevó a cabo el operativo anual “Iniciativa de Seguridad Fronteriza”, en el que participan conjuntamente oficiales de la corporación, representantes de medios informativos y funcionarios en simulacros de rescate y auxilio, que este año se llevaron a cabo en las márgenes del Río Bravo durante varias horas bajo un candente sol. (Foto JLBgarza)

• Representantes de medios informativos y oficiales de la Patrulla Fronteriza participan conjuntamente en simulacros de rescates y acciones especiales

Por José Luis BGarza

Granjeno.- Con el fin de brindar la mayor comprensión posible de la labor que realiza la Patrulla Fronteriza (PF) en el Sector del Valle del Río Grande (RGV), representantes de medios informativos fueron convocados a una conferencia de prensa en las márgenes del Río Bravo en donde, junto con funcionarios, representantes consulares y oficiales de la PF se llevaron a cabo simulacros de rescate y operativos en los que todos tuvieron la oportunidad de participar.

Granjeno, Texas.- El jefe de la Patrulla Fronteriza, sector Valle del Río Grande, Rodolfo Karisch, acompañado del senador Ted Cruz, dio la bienvenida a los medios y funcionarios participantes en el evento.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Rudy Karisch, a quien acompañó el senador Ted Cruz, dio la bienvenida a los representantes de medios a lo que se denominó Iniciativa de Seguridad Fronteriza, evento anual que se llevó a cabo por cuarta ocasión para enseguida dar oportunidad a oficiales con rango especial que dieron las instrucciones de las acciones que se emprenderán, que finalmente duraron casi tres horas.

ALTAS TEMPERATURAS
Con el fin de captar en todo su realismo las acciones que a diario realiza la Patrulla Fronteriza, el contingente fue trasladado a un paraje en la orilla del Bravo a la una de la tarde, bajo los candentes rayos del sol a una temperatura de 98 grados Fahrenheit. Se distribuyeron muñecos réplicas en peso y tamaño de bebés que los representantes de medios informativos se alternaron cargando con el fin de apreciar el esfuerzo que indocumentados y, en muchas ocasiones, los propios oficiales tienen que cargar a través de áreas enmontadas.

Granjeno, Texas.- Los participantes en el simulacro cargaron alternadamente réplicas en peso y tamaño de bebés, para captar el esfuerzo que se realiza para transportarlos o rescatarlos, en su caso.

Como parte de la demostración se procedió a rescatar a una persona representada por un muñeco con peso de 180 libras, montándolo en una canastilla especial de rescate que fue sacado desde la orilla del río entre zacatales, arbustos y árboles propios de la región, como mezquites y huizaches, para ser trasladado hasta un lugar donde supuestamente recibía atención e emergencia.

Ganjeno, Texas.- Oficiales de la Patrulla Fronteriza, funcionarios e informadores participaron en el ejercicio de transportar en una canastilla a una persona con peso de 180 libras.

Durante un recorrido de una milla, los oficiales que tiene a su cargo el entrenamiento, indicaron cómo realizar el traslado que, aunque inicialmente fue caminando a paso normal, poco a poco se incrementó la velocidad hasta concluir a trote. Funcionarios, oficiales y periodistas se fueron alternando en cargar la supuesta víctima durante una milla.
De acuerdo c on datos de la PF en el transcurso del año se han llevado a cabo 658 rescates de personas que sucumbieron ante las inclemencias del tiempo o bien estuvieron apunto de ahogarse.

Granjeno, Texas.- Una brigada especial de la Patrulla Fronteriza efectuó un simulacro de rescate de un compañero herido.

OPERATIVO ARMADO Y RESCATE
Como parte de la ilustración de la labor conjunta que se realiza con otras corporaciones de seguridad, se hizo el simulacro de un oficial herido en medio de la maleza, que fue localizado inicialmente por un comando armado especial utilizando a un perro rastreador para rescatarlo de un área posiblemente bajo fuego, para brindarle los primeros auxilios para posteriormente, con auxilio de un helicóptero de la Marina trasladar el herido hasta una institución hospitalaria.

RUEDA DE PRENSA
Las acciones concluyeron con una rueda de prensa en la que participaron el jefe de la Patrulla, el senador Cruz y la presidente de Tricamex, cónsul de Honduras, Ana Bulnes.
Se destacó el gran incremento de la detención de unidades familiares que registraron el número de 135,812 en el mes de mayo comparado con 36,773 en el mismo mes pero del año anterior.
Se hizo especial énfasis en el fraude que se comete con muchas de las familias migrantes en el sentido de que si vienen con niños no van a ser sujetos a deportación, lo cual es falso y da lugar a que, incluso, haya quienes crucen el río Bravo con niños que no son sus hijos exponiéndolos a enormes peligros.
A lo largo del presente año fiscal se han detenido a 144 mil personas procedentes, no solamente de Centroamérica, sino de 60 diferentes países que, representa, también un potencial peligro a la salud por no existir un control sanitario previo, aunque una vez detenidos son sujetos a exámenes para determinar cuál es su estado de salud.

SIN DISMINUIR EL FLUJO
Si bien el jefe de la PF indicó que hay un ligero descenso en la detención de inmigrantes, aun no se está en posibilidad de evaluar los operativos que se realizan en México para detener el flujo de migrantes y será hasta cuando se concluya el mes que pueda hacerse una correcta medición.

Comparte tu opinión.