En marcha Semana de Derechos Laborales en McAllen

McAllen.- Cónsules, representantes de instituciones de defensa de los trabajadores y conferencistas, captados durante la inauguración de la Semana Laboral en el Consulado de México en McAllen.

Del 26 al 30 de agosto, se desarrollarán actividades, sesiones informativas y talleres, sobre la protección laboral con el propósito de dar a conocer a la comunidad sus derechos como trabajadores sin importar su condición migratoria. Una ceremonia de inauguración fue llevada a cabo en la que participaron la cónsul de McAllen, Socorro Jorge Cholula, quien, además de dar la bienvenida al recinto consular, expresó la importancia de poder orientar a la comunidad sobre sus derechos laborales.

En su oportunidad hicieron uso de la palabra, en representación del consulado de El Salvador  Martiza Aleida Trejo, y Patricia Cárdenas por el Consulado de Guatemala. Se contó con la presencia, asimismo, de Travis Clark, de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional; Manuel  Medina, de la Comisión de Igualdad en el Empleo y Sergio Balderas, de la Oficina del Concilio  de Empleados Lesionados, entre otros.

Durante la presente semana se orientará a los connacionales sobre cómo actuar ante una operación de control migratorio en su lugar de trabajo, se informará sobre qué es la trata de personas con fines laborales, enfatizando que la explotación es ilegal y que se debe denunciar. Se informará también sobre cómo recuperar sueldos pendientes, orientación en casos de lesiones o accidentes laborales, o enfermedades adquiridas en el lugar de trabajo.
Durante la Semana de Derechos Laborales también se informará sobre los derechos de los trabajadores temporales con visas H-2A ó H-2B.

Las conferencias tienen lugar en el edificio del Consulado de México ubicado en el 600 de la calle Broadway, 78501 de McAllen.

Comparte tu opinión.