En marcha taller de estrategias policiacas binacional

McAllen.- Contando con la presencia de especialistas de dependencias de seguridad pública federales y locales de los Estados Unidos, se puso en marcha un taller de estrategias policiacas dirigido a elementos de las corporaciones policiacas de México, como parte de los esfuerzos binacionales por lograr mayor capacidad en la lucha contra la delincuencia internacional.

Por José Luis BGarza

McAllen.- Como muestra de la cooperación en materia de seguridad existente en esta frontera se lleva a cabo el “Taller Binacional de Estrategias Policiacas“ en el Centro de Entrenamiento Policiaco de esta ciudad, en el cual participan oficiales de varias dependencias gubernamentales mexicanas que recibirán entrenamiento especializado por parte de elementos del Departamento de Estado de E. U., el Buró Federal de Investigación (FBI), la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la Oficina del Sheriff del Condado Hidalgo y el Departamento de Policía de McAllen.

Durante la inauguración del evento, denominado “Taller de Estrategias Policiacas México – Estados Unidos”  que se inició el martes y concluirá el jueves de la presente semana, tras la bienvenida a los asistentes por parte del alcalde de McAllen, Jim Darling, el cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Otto H. Van Maersen, destacó la disponibilidad del Departamento de Estado para “apoyar las acciones para mejorar la seguridad fronteriza, ya que solamente el trabajo y la cooperación de ambas naciones permitirá lograrlo”. El cónsul destacó que profesionalizar a los elementos policiacos es indispensable.

McAllen.- Se puso en marcha el taller de estrategias policíacas que se lleva a cabo en el Centro de Entrenamiento de la Policía de McAllen.

Por su parte,  John Scatta, de la división del FBI en San Antonio, reconoció el efecto devastador que está tendiendo el tráfico de narcóticos al señalar que “las drogas están literalmente destruyendo las comunidades en ambos lados de la frontera; esto es cierto no solamente en las ciudades sino también en las áreas rurales”. Agregó que la violencia que está asociada con el tráfico de drogas cobra más vidas que lo que hace el terrorismo, sin embargo, no recibe el mismo nivel de atención”. Scatta agradeció la participación de las agencias del orden participantes y expresó que espera resultados positivos en la formación y profesionalización de las corporaciones policiacas de México.

Presidieron la inauguración, asimismo, el sheriff del Condado Hidalgo, Eduardo Guerra; Adán Salas Moreno, del Departamento de Seguridad Pública de Reynosa; Federico González Scott, de la Procuraduría General de la República y Raúl Ortiz, subjefe de la Patrulla Fronteriza en esta región.

En el curso participan elementos del Instituto Nacional de Migración de México, de la Policía Federal y de la Policía Estatal, y de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.

Comparte tu opinión.