Encontradas reacciones por construcción del muro

Surgen opiniones encontradas con la posible trayectoria que tomará la construcción del muro a lo largo del Valle.

McAllen.- Tras la aprobación de un presupuesto de $1,600 millones de dólares como pago inicial para comenzar la construcción del muro fronterizo, se han desatado cientos de reacciones encontradas por parte de diversos grupos comunitarios.

En este presupuesto, se tiene previsto el reemplazo de 14 millas de vallas en San Diego y la construcción de 28 millas de muro en el Condado de Hidalgo y 32 millas en el Condado de Starr, un proceso que de llevarse a cabo podría afectar para siempre al Valle del Río Grande.

Según el mapa preliminar que ha empezado a circular, se invalidarán un total de 37 leyes ambientales, incluyendo el Acta Nacional de Protección al Medio Ambiente y la Protección de Especies en Peligro, ya que afectará algunos lugares como el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Santa Ana, en el sur de Alamo, al Centro Nacional de Mariposas en Mission, y la histórica Capilla de la Lomita, ubicada también en Mission, quedaría detrás del supuesto muro.

Activistas y organizaciones civiles en el Valle han mostrado y expresado su oposición a esta construcción. Aunque la Patrulla Fronteriza argumenta que estos mapas son sólo un bosquejo, que según no es definitivo, cuadrillas de trabajadores ya comenzaron a marcar la posible trayectoria que llevaría el muro.

De acuerdo al mapa revelado por la Patrulla Fronteriza, la construcción del muro conectaría con las vallas existentes y cubriría desde el área de Falcon Heights ,en el Condado Starr, hasta el área de las ciudades de Mercedes y Relámpago, en el Condado Hidalgo.

Ahora este asunto quedará en manos de los legisladores del Senado, ya que ni siquiera se ha aprobado financiar la construcción, que vendría dentro del presupuesto del año fiscal 2018.

Comparte tu opinión.