Enfermera de Centro Médico Knapp salva vida a madre de paciente

Dana Lardizabal, RN, BSN, enfermera pediátrica del Centro Médico Knapp en Weslaco, recientemente salvó la vida de la madre de una paciente que se estaba ahogando con comida. Todas las enfermeras de Knapp están capacitadas para realizar la maniobra de Heimlich para ayudar a las víctimas de asfixia en situaciones de emergencia.

Weslaco.- Todos los días, las enfermeras del Centro Médico Knapp en Weslaco ayudan a salvar las vidas de los pacientes en el hospital. Pero recientemente una de las enfermeras no salvó la vida de su paciente, sino de la madre de un paciente.

Mientras la madre de la paciente estaba almorzando, comenzó a atragantarse con la comida. No podía respirar, pero la enfermera de Knapp, Dana M. Lardizabal, RN, BSN, rápidamente se puso en acción. Dana realizó la Maniobra de Heimlich, como todas las enfermeras de Knapp están entrenadas para hacerlo. La comida fue desalojada y la madre de la paciente pudo respirar nuevamente.

«Estoy muy contenta de que estuviera aquí», dijo la mujer, de 38 años, de Weslaco. «Gracias por ayudarme.»

La madre de la paciente dijo que también estaba contenta de que a su bebé de 4 meses le fuera mejor en la unidad de pediatría del Centro Médico Knapp.

La enfermera pediátrica de Knapp, Dana, dijo que está agradecida de haber podido estar «en el lugar correcto, en el momento adecuado» para salvar a la madre de la paciente.

«Fue aterrador, pero después de que ella pudo respirar y tragar, nos abrazamos y nos sentimos muy felices», agregó Dana. «Yo sólo dije Gracias, Señor Jesús».

Dana atribuye su formación como enfermera a ayudarla a saber qué hacer en una situación de emergencia.

«Siempre serás una enfermera … y si es tu vocación, puede ser en el momento oportuno salvar una vida, sin importar dónde estés», dijo. «Salvar una vida sólo implica hacer lo correcto… eso es lo que nos enseñan en la escuela de enfermería. Seremos enfermeras para siempre».

El Centro Médico Knapp ha sido un centro de capacitación de larga duración para clases de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios para la asfixia, incluida la maniobra de Heimlich, que Dana utilizó para salvar la vida de la madre de la paciente. Para obtener más información sobre las clases de reanimación cardiopulmonar que se imparten en Mid-Valley, comuníquese con el Departamento de Educación de Knapp al (956) 969-5455.

Comparte tu opinión.