Enfrentan mexicanos panorama de incertidumbre en Texas: Canciller Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostuvo una reunión de trabajo en la ciudad de Dallas con los 11 cónsules adscritos en el estado de Texas.

• Hoy es más importante que nunca que tengan información precisa, correcta

• No hay persecución en el Valle, pero sí un impacto negativo económico: Cónsul Ordorica

Por José Luis B. Garza

“El panorama que enfrentan las comunidades mexicanas en los Estados Unidos, en particular en el estado de Texas, es un panorama de incertidumbre, es un reto tal vez sin precedentes donde prevalece el temor de las comunidades y los mexicanos ante las acciones de la autoridad, de la autoridad federal y ahora también de la autoridad estatal”.

Así se expresó el canciller mexicano Luis Videgaray durante una conferencia de prensa tras concluir una reunión de trabajo en Dallas, Texas, donde se reunió con los titulares de los 11 Consulados de México en ese estado y con representantes de organizaciones de defensa de los derechos civiles.

Fue enfático al destacar que si bien se da por hecho que a partir del primero de septiembre entrará en vigor la nueva Ley SB4, promulgada por el gobernador Greg Abbott, no se ha revelado la forma en que ésta será implementada.

Al revelar las acciones que se realizan para proteger a los mexicanos residentes en la entidad texana expresó que “es hoy más importante que nunca que las mexicanas y mexicanos tengan información precisa, correcta; el temor y la incertidumbre se combate con información oportuna y fundamentada, y hoy la Red Consular tiene la obligación de proveer esa información”, señaló Videgaray.

Al hacer un balance de lo que ya se ha realizado, dijo que está en marcha  la defensa legal, es decir, la representación legal en todo el país, de más de 150 mil casos.

Precisó que si el caso lo amerita, “podemos nosotros participar en la defensa legal, es decir, darle un abogado, cubrir los costos de la representación legal y también darle asesoría en la protección patrimonial ante un eventual proceso de deportación, como cuidar y como proteger inmuebles, vehículos, el menaje de casa, las cuentas bancarias, por ejemplo, o sea, hay un elemento de protección patrimonial muy importante donde el consulado puede ser de mucha utilidad”, dijo el diplomático.

No descartó la vía diplomática, además de la legal para proteger a la comunidad mexicana al referir que “parte de nuestro diálogo con el gobierno de Texas será promover que haya una mayor información y que efectivamente se cumpla esto que dice el señor gobernador, pero insisto, es algo que no conoceremos hasta en tanto no entre en aplicación la ley en septiembre y por ahora, algo que nos preocupa y nos ocupa a los consulados mexicanos es esta sensación de temor, de angustia, que prevalece en la comunidad mexicana”.

NEGATIVO IMPACTO ECONOMICO

Guillermo Ordorica, cónsul de México en McAllen.

Al cuestionar al cónsul de McAllen Guillermo Ordorica, presente en este encuentro diplomático, expresó que “La reunión de Dallas tuvo como objetivo fundamental fortalecer la comunicación y la coordinación de los 11 cónsules de Texas con el canciller Videgaray, y además el objetivo fue también conocer los puntos de vista de los cónsules sobre el impacto que están teniendo las nuevas medidas en sus respectivas adscripciones.

“Eso nos permitió conocer todo el catálogo de inquietudes en Texas y poder atender los problemas de la mejor manera posible”, agregó Ordorica.

Con respecto a los efectos locales de la reunión dijo el cónsul de McAllen que “Hay conocimiento por lo que informan los medios sobre el impacto que están teniendo las medidas, que confunden a la gente y crean temores sobre situaciones de persecución y de perfil racial, que afortunadamente no se dan en esta región;  pero sí conocemos, porque el alcalde de McAllen, Jim Darling, lo ha declarado, que ha habido un impacto negativo importante en las ventas locales y entendemos que no hay el flujo de turismo local que venía de Monterrey y otras partes de México, que se refleja en una caída importante de las ventas y esto puso de manifiesto los efectos que se tienen en esta economía complementaria. La reunión nos permitió poner en conocimiento del canciller toda la problemática”, dijo con satisfacción el entrevistado.

Comparte tu opinión.