Entregan el premio “Orgullo Fronterizo Mexicano”

Tras la entrega de los premios “Orgullo Fronterizo Mexicano”, fueron captados Flavio Garduño y José Luis Beas, consejeros del CCIME; Guillermo Ordorica, cónsul general de México en McAllen; representando a Rossy Evelin Limas, ganadora en la categoría de Arte y Cultura, Renee Tamez; Sergio Humberto García R., ganador en la categoría de Empresario; Daniel Cavazos, miembro del jurado; Mónica Curiel, coordinadora del CCIME McAllen; Carlos “Tremendo” Treviño, ganador en Deportes; Humberto García, moderador del jurado; José Luis B. Garza y Guillermo Núñez, consejeros del CCIME.

• Rossy Evelin Limas, Eddie G. Treviño, Sergio Humberto García R. y Carlos “Tremendo” Treviño, los ganadores

McAllen.- Los consejeros del Instituto de Mexicanos en el Exterior Capítulo McAllen (CCIME McAllen), llevaron a cabo la entrega de los Premios “Orgullo Fronterizo Mexicano”. 
En esta primera edición, a través de este galardón se reconocieron cuatro personalidades radicadas en el Valle de Texas quienes, a través de su trayectoria y trabajo, ponen de manifiesto la aportación de los mexicanos radicados en la Unión Americana en bien de la comunidad. La premiación tuvo lugar en el salón de actos del Consulado de México en McAllen.

Los ganadores por categoría fueron:

En Arte y Cultura, Rossy Evelin Limas, lingüista y poeta galardonada internacionalmente. Sus trabajos literarios han sido publicados en varios países, entre ellos España, Italia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Chile y Argentina. 
Limas es poseedora de un espíritu inagotable en la promoción de la educación universitaria y ha sido invitada a compartir su trabajo literario y poético en: Smithsonian Latino Virtual Museum. 
Publicó el primer libro para niños en Náhuatl en Estados Unidos. Fundadora del Festival Independiente del Libro Sin Fronteras y del Festival Internacional de Poesía Latinoamericana FeIPoL 2016.
Ha sido galardonada con el premio Gabriela Mistral, de la Sociedad Honorífica Hispánica Nacional, entre otros merecimientos.

Eddie G. Treviño, en Educación: Nació en Washington. Siendo un joven laboró junto con su familia como  trabajador agrícola migrante y formó parte del Consejo de Migrantes. Es co-fundador de EGT Institute, Inc., una empresa local dedicada a obtener fondos gubernamentales para implementación y desarrollo de programas educativos en diversos distritos escolares y entidades universitarias. Eddie Treviño tiene más de 20 años de experiencia profesional en el desarrollo y patrocinio de programas y recursos, así como en la gestión de encuestas y servicios de evaluación.

Sergio Humberto García Rodríguez, en Actividad Empresarial: Licenciado en derecho y promotor de negocios en ambos lados de la frontera, destacando su actividad al frente de la Operadora de franquicia Aqua-Tots Swim Schools en el sur de Texas con cinco escuelas en operación (McAllen Norte, McAllen Sur,  Brownsville, Corpus Christi y Laredo).
Es asimismo propietario de 2002 Operadora de franquicia Subway en Reynosa, Tamaulipas, con siete sucursales en operación. 

Carlos “Tremendo” Teviño, en la categoría de Deportes, contando, entre otros méritos, el haberse iniciado en el boxeo a la edad de 18 años. A nivel amateur ha tenido 20 peleas y ha perdido sólo tres. A nivel regional ganó el torneo de los guantes de oro, en 122 lbs (55 kilos). Actualmente tiene el título boxístico de Texas en la categoría de 130 libras (59 kg. aprox). Cursa estudios universitarios en la capital del Estado. 

El proceso de evaluación estuvo a cargo de un jurado compuesto por cinco respetables miembros de la comunidad. Leticia Leija, Directora de la Biblioteca Dustin Michael Sekula Memorial Library de Edinburg, Tx; Daniel Cavazos, Abogado, Fundador y Socio de Cacheaux Cavazos Newton; Elio Botello, Presidente de la Central de Abastos en McAllen y San Antonio, Tx; Román Pedraza, Director de la Revista Expresión y Promotor de actividades comunitarias, y el moderador, Humberto García, Director de Relaciones Públicas de la ciudad de Mission y ex-Consejero del IME.
El CCIME es un órgano de asesoría y consulta del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que tiene por objeto conjuntar esfuerzos y experiencias de los mexicanos en el exterior para identificar y analizar los problemas, retos y oportunidades y proponer alternativas y recomendaciones tendientes a elevar el nivel de vida de las comunidades de los mexicanos residentes en el extranjero. 
Asimismo, coadyuva al Instituto de los Mexicanos en el Exterior en la promoción de estrategias, la integración de programas y la articulación de acciones a favor de los mexicanos residentes en el extranjero o en su retorno a la Patria.
El Consejo Consultivo está compuesto por Mónica Curiel, coordinadora del grupo, José Luis Beas, Flavio Garduño, Guillermo Núñez y José Luis B. Garza, miembros voluntarios de la comunidad mexicana radicados en el extranjero.
Al concluir la premiación, el cónsul de México en McAllen dirigió a los galardonados e invitados un efusivo mensaje en el que elogió las cualidades de quienes se hicieron acreedores del premio “Orgullo Fronterizo Mexicano” y exhortó a todos a continuar poniendo de manifiesto las grandes cualidades y valores que la comunidad mexicana aporta a la vida de los Estados Unidos.

Comparte tu opinión.