Entrenan a oficiales de seguridad de México

McAllen.- El jefe de la policía de McAllen, Víctor Rodríguez, dio la bienvenida a instructores de dependencias de seguridad estadounidenses y oficiales policiacos mexicanos a las instalaciones del centro de entrenamiento de la Policía de McAllen, donde se imparte un entrenamiento especializado a los oficiales mexicanos durante tres días.

En McAllen, por parte de dependencias federales de E. Unidos y Texas

Por José Luis B. Garza

McAllen .- A partir del martes se iniciaron en esta ciudad labores de capacitación sobre seguridad fronteriza que durante tres días se imparten a funcionarios y oficiales municipales, estatales y federales encargados de hacer cumplir la ley de varias agencias del Gobierno de México.
Tras la bienvenida del jefe de la policía de McAllen, Víctor Rodríguez, quien reiteró la permanente disposición de servir a sus contrapartes mexicanas, el alcalde Jim Darling expresó que “Como agencias asociadas y como comunidades fronterizas, siempre hemos estado en la vanguardia de la seguridad nacional”, al dar la bienvenida a los participantes, agregando que «Esta capacitación refuerza lo que se ha establecido, haciendo de la región fronteriza una de las más seguras de Texas, evitando a aquellos que desean hacernos daño y estando listos para ayudar a nuestros homólogos mexicanos de esa manera que podemos hacer”.
Liliana Magallón, con la representación de la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, agradeció la permanente disposición de las corporaciones de seguridad estadounidenses para contribuir a la formación y capacitación de los cuerpos policiacos y de protección mexicanos.
En su oportunidad, la cónsul de Estados Unidos en Matamoros, Nada Brown, destacó la importancia de fortalecer la relación entre cuerpos de seguridad de ambos países y que los mexicanos puedan obtener conocimientos que les permitan un mejor trabajo en bien de ambos países.
La capacitación se realiza por cortesía del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la Oficina del Sheriff del Condado de Hidalgo y el Departamento de Policía de McAllen, en el Centro de Entrenamiento de la Policía de McAllen.
El objetivo de la capacitación es fortalecer la relación de trabajo entre los organismos locales y federales encargados de hacer cumplir la ley en ambos lados de la frontera y proporcionar un foro para compartir experiencias y mejores prácticas.
La capacitación proporciona a las contrapartes mexicanas de aplicación de la ley herramientas y técnicas de investigación, que pueden ayudarles en su difícil tarea de combatir a los grupos delictivos organizados que actúan en sus respectivas áreas de responsabilidad.
Los cursos especializados se centrarán en el procesamiento de la evidencia de la escena del crimen, la solicitud individual de primeros auxilios, la identificación del robo de automóviles y otros temas relevantes de aplicación de la ley.
El evento tiene lugar en el Centro de Capacitación del Noroeste del Departamento de Policía de McAllen.
Hicieron uso de la palabra también otros miembros del presidium como María Michel Manzo, de la oficina de Seguridad Interna en la localidad; Israel Vázquez, subdelegado de la Procuraduría de Justicia en Tamaulipas; Stephen E. Kan, representante de la oficina del FBI en San Antonio; Luis Eduardo Vega Cambiero, delegado en Tamaulipas del Instituto Nacional de Migración y Eddie Guerra, sheriff del Condado Hidalgo.

Comparte tu opinión.