Escuelas del Valle destacan en Olimpiada Regional de Ciencias

Más de 300 estudiantes compitieron en la 13ª Olimpiada Regional de Ciencia del South Texas College. La Escuela Intermedia Fossum de McAllen ISD, obtuvo el primer lugar en la División B y ahora avanzará a la competencia estatal en abril.

MCALLEN, Texas – Compitiendo en varios eventos, desde la construcción de torres hasta la creación de buggies improvisados con baterías, algunos de los mejores y más brillantes estudiantes de la región participaron en la treceava Olimpiada Regional de Ciencias, el pasado 23 de febrero.

El evento, organizado por la División de Matemáticas y Ciencias de South Texas College, consistió en competiciones interescolares de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para estudiantes en los grados de 6 a 12.

La Olimpiada estuvo compuesta por 15 eventos en la División B, que incluyeron competidores de escuelas intermedias y 14 eventos en la División C, que incluyeron competidores de escuelas preparatorias. Las medallas se otorgaron a los tres mejores estudiantes en cada evento y los dos mejores equipos en general en cada división avanzaron a la competencia estatal que se llevará a cabo en la Universiad de Texas A&M, en abril próximo.

Para la División B, el primer lugar fue para Fossum Middle School en McAllen y el segundo y tercer lugar fueron para Alamo Heights Middle School.

Danielle Zamora, maestra de ciencias de séptimo grado y entrenadora de la Olimpiada de Ciencias para la Escuela Intermedia Fossum, expresó su entusiasmo por la victoria en el evento.

«Nuestros miembros del equipo de la Olimpiada de Ciencias Fossum estaban emocionados y felices de recibir el primer lugar y el Premio Spirit en la Competencia Regional de Olimpiadas de Ciencias», dijo Zamora. «Nos esforzamos y dedicamos mucho tiempo para hacer lo mejor para esta competencia y nos sentimos muy agradecidos de que nuestro trabajo arduo haya valido la pena».

En la división de escuelas preparatorias, el primer lugar fue para Lamar High School en McAllen, el segundo lugar fue para Alamo Heights High School en San Antonio y el tercer lugar fue para Tomball High School.

Otros distritos escolares del Valle que compitieron incluyen PSJA ISD, San Benito ISD, Brownsville ISD y Mercedes ISD.

Las escuelas participantes de todo el estado incluyeron Alamo Heights de San Antonio, Brazoswood High School de Clute, cerca de Houston y Tomball High School.

«Este evento es importante porque los estudiantes tienden a enfocarse e interesarse más en las ciencias cuando realizan eventos prácticos como éste», dijo la Dra. Ludivina Avila, instructora de la División de Matemáticas y Ciencias de STC y organizadora del evento. «Pueden aplicar lo que aprendieron en clase y mostrar su creatividad».

Science Olympiad es una organización sin fines de lucro desarrollada hace más de 30 años para mejorar la calidad de la educación científica para los estudiantes. El evento es una forma de reconocer los logros sobresalientes en educación científica de estudiantes y maestros de los 50 estados que compiten a nivel regional, estatal y nacional.

Comparte tu opinión.