Estar informados, clave para migrantes

El mensaje que se está enviando a la comunidad es claro y preciso.

• Organizaciones inician campaña de concientización
• ”Detenciones de extranjeros criminales no es nuevo”
• LUPE lanza la campaña “Conoce tus derechos”

McAllen.- Ante supuestas acciones que se llevan a cabo o podrían realizarse en perjuicio de familias migrantes, organizaciones pro-migrantes a lo largo de la nación, como La Unión del Pueblo Entero (LUPE) en el Valle de Texas, comenzaron con trabajos de concientización con su campaña “Conoce tus derechos”.
Esta es una iniciativa de alcance comunitario para proporcionar información sobre los derechos de los migrantes indocumentados.
John Michael Torres, portavoz de LUPE, expresó que comenzaron a distribuir la información puerta por puerta para calmar el miedo y la incertidumbre de la gente.
Del mismo modo declaró que requieren de voluntarios para difundir el mensaje.
“Necesitamos ayuda, no se requiere experiencia previa. Les proporcionaremos orientación para poder informar al mayor número de personas posible”.
Los eventos tendrán lugar cada lunes durante las próximas semanas, en diferentes ubicaciones.
Para informes sobre cómo ayudar, se pueden comunicar con Gaby Zavala, organizadora comunitaria, al
956-466-8295.

ANTECEDENTES
La semana pasada, provocaron alarma en algunos sectores, las acciones del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) que inició una serie de detenciones en todo el país. Estas operaciones fueron enfocadas a personas que representan una amenaza a la seguridad pública, tales como criminales y miembros de pandillas condenados, así como individuos que han violado las leyes de inmigración, incluyendo aquellos que entraron ilegalmente al país después de ser deportados.
Al respecto, el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, explicó que el ICE lleva a cabo este tipo de operaciones de cumplimiento selectivo con regularidad y desde hace muchos años.
Los oficiales de ICE en las áreas de Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Antonio y Nueva York arrestaron aproximadamente a 680 personas que representaban una amenaza para la seguridad pública, la seguridad fronteriza o la integridad del sistema de inmigración de nuestra nación, se precisó en un comunicado de ICE.
De los detenidos, aproximadamente el 75 por ciento eran extranjeros criminales, condenados por delitos incluyendo, entre otros, homicidio, abuso sexual agravado, agresión sexual a un menor, actos lascivos con un niño, indecencias contra un menor, tráfico de drogas, asalto, agresión, conducir en estado de ebriedad y posesión de armas.

Comparte tu opinión.