EUA restringe ayuda militar a Guatemala por mal uso vehículos donados

CORRIGE FOTÓGRAFO ** GM05. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 31/08/2018.- Un jeep de la Policía pasa frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) hoy, viernes 31 de agosto de 2018, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). El presidente Jimmy Morales sacó hoy músculo militar para anunciar la salida de la Cicig en septiembre de 2019 mientras avanza la solicitud de desafuero en su contra por un posible delito de financiación electoral ilícita. Custodiado por algunos de los más altos mandos del Ejército y la Policía y después de que varios vehículos militares se pasearan por la sede de la Cicig como un acto de intimidación, Morales advirtió que no renovará el mandato de la Comisión, a quien acusó de violar las leyes locales e internacionales. EFE/Esteban Biba

Washington, (Notimex).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy que suspenderá de manera parcial la ayuda militar a Guatemala debido al mal uso de vehículos destinados para el combate al narcotráfico.

La medida incluye la suspensión de las transferencias de equipos y la capacitación a ciertas unidades del gobierno y la policia de Guatemala, como consecuencia del «uso indebido y repetido de los vehículos militares provistos por los Estados Unidos».
Precisó que la medida no corta las transferencias a los militares guatemaltecos, pero dijo que el Departamento de Defensa está evaluando las transferencias al Ministerio de Defensa de Guatemala «caso por caso».
El gobierno guatemalteco es un socio y partidario de los esfuerzos de seguridad de Estados Unidos en la región, pero el abuso en el uso de los vehículos, unos Jeep J8, «ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación de seguridad», añadió el Pentágono.
El Jeep J8 es un vehículo militar basado en la plataforma Jeep Wrangler, con un motor más potente y una mayor capacidad de carga. El gobierno del presidente Donald Trump donó 38 nuevos Jeep al gobierno guatemalteco en octubre para su uso en operaciones antinarcóticos.
Semanas después después trascendió que las autoridades de la nación centroamericana los usaron para intimidar a investigadores internacionales anticorrupción y diplomáticos estadunidenses.
 

Comparte tu opinión.