Exhortan a cuidar la salud durante andropausia

(Notimex).- Autoridades de Salud exhortaron a los hombres a cuidar su salud durante la andropausia, etapa donde se manifiestan diferentes cambios hormonales que alteran la vida física, emocional y sexual.

La andropausia puede provocar diversos conflictos emocionales en los hombres, por lo que se exhorta a mayores de 50 años acudir a revisión médica.

Ello, con la finalidad de cuidar el metabolismo, pues éstas son etapas normales en la salud de cualquier hombre, por lo que destacó la importancia de llevar a cabo revisiones médicas periódicas.

Con este tipo de previsiones se pueden evitar afectaciones en la salud producto de la falta de calcio, para lo cual se debe también de revisar la presión arterial o los niveles de glucosa, manifestó el funcionario médico.

Explicó que los cambios que se presentan se atribuyen a la disminución de los niveles de la hormona masculina o testosterona, aunque también existen otros factores que precipitan el inicio de la etapa del climaterio.

Estos son la herencia, la obesidad, el estrés físico y psicológico, las enfermedades cardiovasculares, el exceso de alcohol y tabaco, la diabetes mellitus, la disfunción tiroidea, así como el consumo de drogas, entre otras.

Señaló que estos cambios comienzan a ser evidentes como a los 50 años, pero pueden presentarse progresivamente desde los 40 y hasta después de los 70 años; abarca en el hombre un lapso mucho mayor de tiempo que el de la menopausia en la mujer.

Agregó que durante el período de la andropausia el hombre puede manifestar cambios físicos y psicológicos, como por ejemplo la disminución de la libido, insomnio o fatiga, angustia que puede llevar a la depresión, ansiedad, nerviosismo e irritabilidad.

También, la flacidez del pene, disminución de la producción de esperma y testosterona, pérdida de alrededor de 10 kilogramos de masa muscular, escalofríos, disminución de la capacidad visual y auditiva, pérdida del cabello, entre otras.

Comparte tu opinión.