Exitoso foro “Empoderando a la mujer”

Denisse Fato, administradora y enlace de género del Consulado de México en McAllen, dio la bienvenida a los invitados al foro integrado por la Dra. Karen Lozano, Gerald Padilla, Dra. Rossy Limas, Lic. Diana Alvarez y la abogada Sanjuanita Sánchez con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

• Promovido por el Consulado de México en McAllen

La poetisa Rossy Limas, la abogada Sanjuanita Sánchez, la fisicoculturista Diana Alvarez y la Dra. en Ingeniería Karen Lozano, dieron su testimonio y un motivador mensaje

Por José Coronado

McAllen.- El Consulado de México en McAllen presentó el foro “Empoderando a la mujer del Valle del Río Grande”, dentro de las actividades programadas en conmemoración del Día Internacional de la mujer, el cual contó con la participación de personalidades femeninas de la región, entre ellas Rossy Lima, doctora en Lingüística, poeta galardonada internacionalmente y ferviente promotora de la educación universitaria y el desarrollo de lectura en el sistema escolar público americano.

“Estoy muy contenta de poder compartir con todos ustedes en este día tan representativo; permítanme leer el poema Mujer, que escribí en conmemoración a todas estas mujeres fuertes, sobre todo de mi familia, pero que en este momento me gustaría extender para todas ustedes”, expresó al tiempo que ofreció uno de sus trabajos literarios que le han dado prestigio.

SANJUANITA SANCHEZ, ABOGADA

La siguiente ponente fue la abogada Sanjuanita Sánchez, licenciada en Administración de Empresas, Licenciada en Derecho y propietaria de Law Office of San Juanita Sánchez. Ella fue la primer mujer alcalde de la ciudad de San Juan, Texas, y actualmente presta sus servicios jurídicos en lo que cuenta con más de veinte años de experiencia.

Sánchez, describió que se postuló sin éxito para varios cargos antes de ser elegida alcaldesa por primera vez en 2005, ganando esa contienda por tan solo tres votos. Ella fue elegida nuevamente en 2011.

“Tienes que tener pasión por el servicio público y las causas en las que crees”, dijo. “No lo hagas porque piensas que vas a obtener honor y gloria, tienes que amar a la comunidad, a la gente y a la causa”, agregó.

“Creo que estamos rompiendo la mentalidad más antigua y que nuestra comunidad está viendo la capacidad de las mujeres”.

“Somos detallistas, también somos compasivas, tenemos amor al pueblo y ese es un gran regalo que podemos compartir; ya no debe importar si el candidato es hombre o es mujer, lo que debe importar es si está calificado”, manifestó.

GERALD PADILLA, SU APOYO

Otro de los invitados al panel fue Gerald Padilla, Lingüista, fundador del Festival Internacional de Poesía Latinoamericana y fundador y editor en jefe de Latino Book Review, una plataforma dedicada a promover los libros escritos por los latinos en los Estados Unidos e internacionalmente.

Padilla habló sobre la recomendación que le haría al género masculino de cómo apoyar el éxito de su pareja o esposa. “Definitivamente el rol de los hombres como esposos, es siempre aportar, hacer de lado los prejuicios y aportar a la carrera de la mujer, de la hija, de la hermana, de la esposa”. “Lo más importante es el respeto a todos, e inclusive hoy en día se habla de las micro agresiones, que son chistes que pueden ser un poco machistas que se dicen sin pensar, pero esas situaciones también pueden afectar el campo laboral, entonces definitivamente hay que buscar el respeto en cuanto a eso y por mi parte, yo lo que busco en mi trabajo, que es siempre aportar, al igual que en mi matrimonio y buscar la manera de que mi esposa sobresalga en lo que sea que ella quiera hacer y así poder crear una sociedad más justa para ambos géneros”, agregó.

DIANA ALVAREZ

Posteriormente tomó la palabra Diana Álvarez, Lic. en Diseño y Mercadotecnia en Modas, atleta físicoculturista con infinidad de logros deportivos, gerente y propietaria de Renegade Home Barbell Club, en Matamoros, Tamaulipas. Ella habló sobre el mayor obstáculo que enfrenta el liderazgo femenino dentro del físicoculturismo, manifestando que ha sido difícil su trayectoria, pero refiere que tampoco es complicado, pues tiene que pelear con demasiados conceptos y estereotipos, porque se piensa erróneamente que el músculo y que el entrenar pesado es solamente de hombres.

“Creo que la fuerza es mental y no es exclusiva de ningún género. Ha sido difícil porque me he enfrentado a muchas críticas de “Estás muy masculina”, “Esas cosas no son de mujeres”, “Vas a exhibir tu cuerpo en un bikini, te van a ver, te van a juzgar”, eso no tiene absolutamente nada que ver, pero sí he tenido que pelear con muchos estereotipos, hay gente muy cerrada, pero uno es deportista, cuando eres deportista eso pasa a segundo plano, las opiniones externas”.

En estos 5 años compitiendo Diana es ya doblemente campeona estatal en 2 categorías, iniciando en bikini fitness y de ahí saltó a la categoría body fitness donde es campeona estatal y representó a México en la Copa Internacional Diamante IFBB que se desarrolló en Cancún, Quintana Roo, ganando el tercer lugar.

KAREN LOZANO, INVESTIGADORA

Finalmente, en su participación, la Dra. Karen Lozano, doctorada en Ingeniería Mecánica, ganadora del premio Engineer of the Year otorgado por Great Minds STEM en 2015, Directora y cofundadora de Nanotechnology Center of Excellence, habló sobre la importancia del trabajo duro, la disciplina, la responsabilidad, la persistencia, la determinación y la búsqueda de la excelencia.

Lozano es uno de los ingenieros más reconocidos de la nación, también es madre y profesora de Ingeniería de UTRGV.

Su trabajo ha ganado la atención nacional, así como múltiples premios e, incluso, sostuvo una reunión con el Presidente Barack Obama en el 2013, donde participó en una mesa redonda junto con otros ocho hispanos de alto rendimiento.

Lozano dijo que quiere continuar innovando e inspirando a otros. Ahora está en un nuevo proyecto para guiar a los niños a través de una página de YouTube titulada Karen’s Lab donde da conferencias sobre creatividad.

Durante el foro, Lozano anunció que recibiría el premio como El mejor investigador de Estados Unidos, en Irvine, California.

Con su participación concluyó el evento, que se prestó para reflexionar acerca de los avances logrados por las mujeres en el mundo, así como para pedir más cambios, celebrar la valentía y la determinación de mujeres de pie que han jugado un papel clave en la historia de sus respectivas comunidades.

Un nutrido grupo de personalidades y representantes de instituciones, en su gran mayoría del sexo femenino, encuentro encabezado por la cónsul Socorro Jorge Cholula, se dieron cita en el significativo acto.

Comparte tu opinión.