Exposición a contaminantes aumenta riesgo de Alzheimer y Parkinson

México,  (Notimex).- La exposición a contaminantes como el ozono y las partículas ultrafinas (PM2.5) aumenta el riesgo de padecer Alzheimer, Parkinson y otros problemas neurodegenerativos.

Lilian Calderón, investigadora de la Universidad del Valle de México (UVM), expuso que de acuerdo con estudios hechos en Canadá, Taiwán y México, al entrar al cuerpo esos contaminantes viajan a todos y cada uno de los órganos con lo que se producen lesiones importantes en el cerebro y otras áreas porque rompen las membranas protectoras.

En rueda de prensa, comentó que un estudio realizado durante 10 años en Ontario, publicado el 4 de enero en la revista The Lancet, establece que quienes viven cerca de áreas con alto tráfico vehicular tienen más riesgo de padecer Alzheimer, otras demencias y Parkinson.

Otro elaborado en Taiwán demostró la correlación entre esas enfermedades y los ambientes contaminados al haber neuroinflamación sistémica.

«El artículo de Taiwán establece que aumenta 211 por ciento de riesgo para Alzheimer cuando se rebasan los límites de ozono y 138 por ciento cuando se rebasan los de partículas ultrafinas (PM2.5)».

A su vez en México un estudio demostró que la población joven residente en la capital del país tiene inflamación sistémica y problemas para aprender.

«Pueden estar atentos en la escuela pero no aprenden porque la inflamación cerebral se asocia con deficiencia cognitiva como la memoria reciente y el desarrollo de marcadores para Alzheimer», expuso.

También factores como la nutrición, el peso, la talla y el género influyen en el aumento de riesgo para tener enfermedades de ese tipo.

Las mujeres son más propensas a problemas de tipo cognitivo y Alzheimer.

Comparte tu opinión.