Extracto de magnolia podría ser usado en tratamientos de cáncer

• También en diabetes y hasta como Bioinsecticida

A través de estudios de tipo genético, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) analizan las propiedades farmacológicas de la “Magnolia Tamaulipana”, especie endémica de la Reserva de la Biosfera El Cielo.

A decir del especialista del Cuerpo Académico Ecología Aplicada, Dr. Francisco Reyes Zepeda, el interés de los científicos es precisar todos los usos farmacéuticos que puede tener el extracto de la magnolia, que se sabe, también tiene utilidad en la elaboración de insecticidas naturales.

“Hemos abierto una nueva línea de investigación que es la interacción planta-insecto, en el proyecto de la Magnolia Tamaulipana, que es una especie endémica que solamente se encuentra en la Reserva de la Biosfera El Cielo”, indica.

El investigador del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, explicó que al iniciar el trabajo solo se tenían estudios de la biología reproductiva de la especie, pero no se conocía su estructura poblacional. “Se trata de una especie en peligro de extinción y nos hemos encargado de identificar poblaciones a través de un estudio genético”.

“Ya tenemos identificadas 8 poblaciones, hicimos el análisis de las hojas, porque extraer pétalos es afectar la biología de la reproducción, y eso ocurrió en el pasado, hubo saqueo de turistas y empresarios extranjeros, que buscaban la planta para diferentes usos”, señala.

“Las hojas son abundantes y según estudios en Asia, en temas de fármacos, ha sido ampliamente estudiada la Magnolia para el tratamiento de presión arterial e incluso para cáncer”, añade.

“Y en ese inter de ideas estamos analizando las propiedades químicas de la magnolia, y en coordinación con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, hemos extraído metabolitos y en determinado momento usarlo para el control de plagas”.

“Y ver si tienen más usos sustentables además del tema farmacéutico, sabemos que es toda una cadena productiva en torno al tema de los componentes activos de la planta, incluso se pueden desarrollar bioinsecticidas para aplicaciones técnicas”, concluyó.

Comparte tu opinión.