Festejan las escuelas IDEA su decimoséptimo aniversario cosechando éxitos

Después de 17 años sigue cosechando éxitos.

Por Diana Grace Partida

McAllen.- Recientemente las Escuelas Públicas IDEA celebraron 17 años de haberse formado y desde entonces se ha vivido una gran transformación en la educación de los estudiantes del Valle.

Cuando Tom Torkelson y JoAnn Gama fundaron la primera escuela charter en Donna con tan sólo 150 alumnos, no sabían que se trasformaría en lo que ahora, es considerado como uno de los sistemas charter de más rápido crecimiento y alto rendimiento, sirviendo actualmente a casi 30,000 estudiantes en 51 escuelas a través de tres regiones de Texas.

Pero los planes de expansión no paran ahí; Tom Torkelson explicó que próximamente abrirán 5 escuelas más este próximo agosto, una en Río Grande, una en la ciudad de McAllen (Tres Lagos) y tres más en San Antonio, Ewing Halsell, Brackenridge y Harvey E. Najim.

“Tenemos un ambicioso plan de expansión en donde se pretende llegar a servir a cien mil estudiantes para el 2020, en 173 escuelas en 10 regiones, y estamos en camino de alcanzar este hito”.

“El próximo año, operaremos 37 escuelas en el Valle del Río Grande, 20 en San Antonio, 6 en Austin, y poco después se abrirán escuelas en El Paso, Louisiana y en el Condado de Tarrant, Texas”.

Sobre si el crecimiento acelerado se les pueda salir de las manos, Tom afirmó, “Nosotros no crecemos, duplicamos las escuelas más exitosas”.

En base ello, IDEA ha logrado resultados estelares año tras año, gracias a excelentes educadores, líderes y programas académicos.

Han sido reconocidos nacionalmente por el “Washington Post” y el “US News & World Report” como las escuelas mejores y más desafiantes en los Estados Unidos, además de obtener el Premio a la Mejor Escuela Pública Charter en la Nación.

Uno de sus principales éxitos es su tasa de aceptación a la universidad que tienen los graduados de IDEA, ya que por once años consecutivos se ha mantenido en el 100 por ciento.

Este año, más de 670 graduados de preparatoria se preparan para ingresar a universidades locales y estatales como Texas A & M University y la Universidad de Texas del Valle del Río Grande, pero también a universidades altamente selectivas como la Universidad de Brown y la Universidad de Columbia.

Todo esto gracias al gran equipo y a su cultura, que se centra en valores que moldean las vidas de sus estudiantes y familias.

“Hemos crecido juntos, unidos por nuestro objetivo de impactar la vida de los niños a través de la educación y preparar a todos para la universidad, para que así puedan tener una vida mejor”, aseguró.

Pero no todo ha sido fácil, ha sido un largo camino de aprendizaje. Torkelson comenta que a través de los años ha aprendido de los errores, pero estos no los han frenado, contrariamente, les ha servido de experiencia para mejorar.

“A lo largo de estos 17 años, hemos tenido que mejorar muchos esquemas, que se fueron ajustando a medida de nuestras necesidades; pero aprendimos e implementamos programas, por ejemplo, para niños que no hablaban inglés, educación especial, o con problemas de conducta, en fin, en todas esas áreas que se tuvieron que mejorar para poder satisfacer las necesidades de todos nuestros estudiantes”.

Comparte tu opinión.