Festejando el tradicional Día de Muertos en el Valle

El MOSTH invita a festejar de manera singular una rica tradición mexicana, el Día de Muertos, este próximo 29 de octubre.

Por Diana Grace Partida

Edinburg.- Una de las tradiciones mexicanas que ha traspasado la frontera es el Día de Muertos, por lo que el Museo de Historia del Sur de Texas (MOSTH) invita a la comunidad a celebrar esta experiencia con su “vigía por las almas”.

Se llevará a cabo en las instalaciones del museo ubicado en el 200 N Closner bulevar justo en contra esquina de la Corte del Condado de Hidalgo en el centro de la ciudad, a partir de las 4:00 pm.

Este año no sólo celebrarán el Día de los Muertos con calaveritas de azúcar y flores cempazúchitl, sino que recrearán un panteón, un lugar de descanso para aquellos que han partido y con ello honrarlos por su partida.

Las actividades de este año reflejarán las tradiciones típicas mexicanas que se observan a través de la exposición de altares, comida tradicional, música de mariachi, danza folklórica, múltiples espectáculos,   exposiciones de arte, además de una gran vendimia, entre otros.

Asimismo la compañía de Teatro de Pharr de Pedro García, ofrecerá una presentación en vivo de la vida y tiempos de Juanito González en la zona panteón Will Looney Legacy Park.

Entre los artistas que estarán desplegando sus obras de arte, destaca el trabajo del fotógrafo John Faulk, quien mostrará fotografías de sus viajes por el sur de México. El artesano local Alex Reyes  montará un escaparate de su arte mixto con el Día de los Muertos y la fotógrafa independiente Cristal Pérez presentará retratos interpretativos de figuras y catrinas.

Los más pequeños podrán asistir a la firma del libro y presentación en tres idiomas de «Animales de mi tierra» de los autores Rossy Evelin Lima y Gerard Padilla y la ilustradora Gaby Rico.

También podrán tomarse una fotografía frente a las alas gigantes de una mariposa monarca o bajo el arco de flores de ocho pies de altura, pintar calaveritas, y hacer flores de papel, entre muchas más actividades infantiles que podrán disfrutar. Un evento espectacular que podrá ser disfrutado por grandes y pequeños.

Comparte tu opinión.