Festival Mxlan iniciará dedicado a Oaxaca

McAllen.- El festival MXLAN permitirá en su primer año traer a la Guelagetza, que muestra el folclor, tradición y baile de Oaxaca.

Por José Coronado

McALLEN, Texas- La Ciudad de McAllen y la Cámara de Comercio de McAllen, en colaboración con el Consulado de México en esta ciudad, traen la fiesta de los oaxaqueños al Valle de Texas, a través de MXLAN, donde comparten la Guelaguetza con los residentes de esta región, una celebración de eventos que reúne a los mejores danzantes del folclor de Oaxaca.

La Guelagetza es una fiesta mágica en donde la historia de un pueblo se vive y se comparte como el aire que se respira, cuando se aprecia la interpretación de cada uno de los Sones, Jarabes, Chilenas, donde los bailarines muestran su destreza, en los varones su gallardía y en las jóvenes la hermosura de la mujer oaxaqueña, compartiendo el legado cultural indígena y su orgullo con el turismo internacional.

“MXLAN se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de McAllen, del 24 al 28 de julio de 2019. Será un espectáculo con 150 actuaciones de Guelaguetza. Esperamos que personas de todo Texas y del norte de México vengan a verlo; será una experiencia para encender el espíritu de aventura, diversión y parentesco de las personas.

“Damos la bienvenida a los visitantes de todo el país y de todo México para que se unan a nosotros en esta experiencia cultural de 5 días», dijo Luis Cantú, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de McAllen.

“Es el festival étnico más grande de América Latina. Decenas de miles de personas de todo el mundo viajan a Oaxaca para verlo. Nuestro evento será la primera vez que se presentarán en una escala tan grande fuera de Oaxaca», añadió.

Adan García, director de publicidad de MXLAN, calificó el evento como un «festival interactivo de arte y música para una nueva generación» y agregó que caracteriza adecuadamente la identidad bicultural de la región.

McAllen.- Steve Ahlenius, presidente de la Cámara de Comercio de McAllen, tras develar el nombre del festival MXLAN

El Profesor Noel Sánchez Sarmiento, presidente de La Fundación de las Culturas Oaxaqueñas, dijo que el evento, que se considera el primero de su tipo, busca cambiar la forma en que las personas ven a los mexicanos, especialmente a los de origen indígena.

«Esta es una gran oportunidad para mostrar a los Estados Unidos y al resto del mundo lo hermoso que es México … México no es lo que muestra la prensa, México es arte, es tradición, el mundo necesita saber que Oaxaca tiene todas esas cosas y más», señaló.

«Aunque Oaxaca es el estado más pobre de México, lo que les falta en riqueza lo compensan en una cultura rica, dijo Sánchez.

Hay 127 dialectos indígenas hablados en Oaxaca y Sánchez compartió una palabra que dijo que abarca la recién descubierta relación de su organización con la ciudad de McAllen: Guelaguetza, que significa “Los lunes del cerro”.

Comparte tu opinión.