Firman acuerdo económico global entre Culiacán y Pharr

Tras la firma del acuerdo comercial, el mayor pro tem de Pharr, Roberto “Bobby” Carrillo y el alcalde de la ciudad de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, reafirmaron su propósito de impulsar el desarrollo económico de las regiones que ambos representan.

Por Diana Grace Partida

Pharr.- La ciudad de Pharr y el municipio de Culiacán, Sinaloa, firmaron un acuerdo de asociación económica global, durante una reunión especial este pasado viernes en la sala de juntas de la Comisión municipal.
La asociación, firmada por el alcalde de la ciudad de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos y, en representación del alcalde de Pharr, Ambrosio Hernández, el Mayor Pro Tem Roberto “Bobby” Carrillo, tiene como objetivo desarrollar y actualizar un Programa Operativo Anual para cumplir con compromisos establecidos.

Durante la firma, el Mayor Pro Tem Roberto “Bobby” Carrillo y el alcalde de la ciudad de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos.

Como testigo y en representación de la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, el representante de la Secretaría de Desarrollo Económico de Reynosa, Mario Alonso Villalpando, signó el acuerdo que formaliza el esfuerzo binacional para promover el crecimiento y ampliar las oportunidades económicas en ambas ciudades, a través de iniciativas conjuntas en comercio, inversión, innovación y transferencia de conocimiento.
Valdés Palazuelos manifestó que era un día muy especial para México, muy importante para Sinaloa, pero un día histórico para Culiacán.
“Hoy estrechamos lazos de colaboración, de respecto, pero sobre todo comerciales con una gran ciudad como Pharr, Texas. Nosotros tenemos una gran expectativa de crecimiento en esta ciudad, para que nuestros productos frescos del Valle de Culiacán y de Sinaloa, puedan llegar en el menor tiempo al destino final”, aseveró el edil de Culiacán.
“En México somos líderes en producción de alimentos y no sólo alimentamos al 40% de los mexicanos, sino que también estamos incursionando en el crecimiento de las exportaciones, lo cual trae consigo mucha riqueza para nuestro país”, agregó Valdés Palazuelos.
Indicó que pese a que existe incertidumbre por no saber cómo va a quedar el Tratado de Libre Comercio, ellos tienen la esperanza de que los cambios sean para mejorar no solamente el comercio, sino la rapidez en el cruce de productos.

Juan Gastelum, Empresario; Juan Guerra, Administrador de Pharr; Comisionados Ricardo Medina y Roberto “Bobby” Carrillo; Alcalde de Culiacán, Jesús Antonio Valdés Palazuelos; Comisionados Eleazar Guajardo y Daniel Chavez; y Luis Bazán, Director del Puente Internacional de Pharr.

Por su parte, Luis Bazán, director general del Puente Internacional de Pharr, manifestó que ya los hermanamientos están obsoletos, es por ello que se deben enfocar en los negocios.
“No es tanto que no queremos hacer hermanamiento, sino que la ciudad de Pharr tiene un giro diferente porque nos hemos posicionado como un puerto comercial, como el único de la región. Así es que ya no debemos enfocarnos tanto en hacer hermanamientos, ya que el lado cultural, el lado histórico siempre va a estar presente, lo nuevo es los negocios”, expresó Bazán.
“Entablar enlaces comerciales, enlaces estratégicos o sinergias estratégicas que nos permita seguir trabajando entre dos países, entre ciudades importantes unas para las otras, con la finalidad de establecer un intercambio comercial de productos, que en este caso provienen de México y cruzan por el Punte de Pharr.
“La ciudad de Culiacán es de suma importancia en el cruce de perecederos”, enfatizó.
Bazán dijo que a pesar de no tener cifras exactas sobre los cruces provenientes de Culiacán, indicó que el 63 % de todo lo que viene de México en perecedero entra por Pharr, y una gran porción proviene de ahí.
“Por eso somos el número dos en tomates, porque un porcentaje muy alto de todo ese producto viene de Culiacán en particular, y desde que se abrió la super-vía Mazatlán-Matamoros y el Puente Baluarte, hemos logrado más ese objetivo, de cruzar más productos de esa área, que es el pacífico de México.

Comparte tu opinión.