Fiscal demócrata de California responde a discurso de Trump

Sacramento, (Notimex).- El fiscal general del estado de California, el demócrata Xavier Becerra, dijo  que si sus padres, inmigrantes mexicanos, describieran el estado de Estados Unidos, «pintarían una imagen más real» que la ofrecida esta noche por el presidente Donald Trump ante el Congreso.

«Si les preguntamos a ellos, mis padres, cuál es el estado de nuestra nación, estoy seguro que pintarían una imagen más real que lo que nos presentó el presidente Trump esta noche. Ellos saben lo que significa trabajar duro y respetar las reglas», apuntó Becerra, al responder en español al mensaje de Trump a nombre de su partido.

En un discurso desde la escuela secundaria CK McClatchy High School en la ciudad de Sacramento, capital de California, donde él mismo estudió, Becerra defendió la herencia de muchos mexicanos inmigrantes que llegaron hace décadas a este país para «trabajar duro y darles a sus hijos una vida mejor».

Como fiscal general de California, dijo, «defiendo y abogo por los derechos de millones de estadunidenses aquí en California, y por extensión, en todo Estados Unidos».

Apuntó que como un país fuerte, «el mundo nos necesita… fuerte y listo. Y nos busca… como líder y socio. Si se cae Estados Unidos, todo mundo se lastima. El estado de nuestro país decide destinos».

«¿Cómo puede ser, entonces, que el estado de nuestra joven, rica, y fuerte nación ahora es desorden… tensión… hostilidad?», planteó Becerra.

«¿Quién pudiera creer que el estado de nuestra unión sea impulsado por una obsesión extravagante del presidente Trump de construir un muro en la frontera que ni los expertos quieren?» preguntó.

Hizo ver que Estados Unidos vive bajo una intensa investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016 y sobre el papel que jugó el presidente Trump, y dijo que la «criminalidad, conspiración, obstrucción de justicia: todas estas sombras oscuras siguen a Donald Trump y a su administración».

Consideró que no constituye ninguna sorpresa que la mayoría de la población piense que el país camina «en la dirección equivocada… y que cuatro de cada diez estadunidenses creen que este es el peor gobierno que han visto en su vida».

Becerra dijo que si esta noche era para convencer a la ciudadanía que de ahora en adelante paraba el engaño y la disfunción y que empezaba la cooperación bipartidista, se escuchó solo «el cansado refrán de ‘construir muros'».

Becerra dijo que los demócratas siempre han estado listos para «avanzar en serio una reforma migratoria integral incluyendo la seguridad fronteriza, los demócratas hemos estado y estaremos listos. Pero cerrar nuestro gobierno –y dejar sin empleo o pago a cientos de miles de trabajadores– no es la manera de hacerlo».

Censuró de igual forma la idea de «declarar un estado de emergencia en la frontera cuando uno no existe, para justificar robar fondos que le pertenecen a los desamparados de los incendios, inundaciones y huracanes, para pagar por el muro no solo es inmoral, es ilegal».

Añadió que el muro en la frontera no es la única barrera que «estamos viendo de esta administración que trata de construir».

Aludió al muro «entre usted y su médico, dictando cuáles servicios puede recibir», el muro entre los votantes y las urnas, entre los veteranos y sus servicios, lo mismo que el muro que construyen «entre padres e hijos, al meter a niños en jaulas que los separan de sus padres».

Becerra dijo que los estadunidenses «podemos tumbar muros y abrir puertas con nuestras manos».

Destacó el resultado electoral de noviembre último que cambió la composición dle Congreso y que obligará a Trump a «aprender lo que es gobernar en una democracia. Ya no puede ignorar a los demócratas. Y por eso, no tiene su muro».

Comparte tu opinión.