Fitoesteroles, compuestos vegetales que ayudan a reducir el colesterol

México, (Notimex).- Los compuestos químicos liposolubles derivados de plantas llamados fitoesteroles pueden ayudar a mantener las arterias limpias de colesterol y reducir el riesgo de padecimientos cardiovasculares, destacó la nutrióloga Rocío Río de la Loza.

La especialista explicó que el colesterol es una sustancia cerosa que existe en todas las partes del cuerpo, pero que en exceso se puede adherir a las paredes de las arterias y provocar problemas cardiacos.

Mediante un comunicado, expuso que los fitoesteroles son compuestos químicos liposolubles derivados de plantas, cuya estructura se divide en esteroles y estanoles, los cuales pueden ser sintetizados por el cuerpo humano con una dieta basada en granos enteros, nueces, semillas, frutas, vegetales, leguminosas y aceites vegetales prensados en frío.

Indicó que en algunos casos es posible agregar fitoesteroles a los alimentos procesados como margarina, aceites vegetales refinados, aderezos para ensaladas, mayonesa, quesos, productos cárnicos, snacks, chocolates, productos horneados y postres.

Río de la Loza comentó que en modelos experimentales con ratones, los fitoesteroles mostraron propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes, y parecían útiles para disminuir los síntomas de la colitis y el síndrome del intestino irritable.

En otros estudios se ha asociado la actividad beneficiosa de los fitoesteroles con la inhibición del crecimiento de las células cancerosas en mama y próstata, aunque ello requiere una investigación más amplia, agregó.

Comparte tu opinión.