Fotodinámica y color podrían llegar a combatir ciertas enfermedades

México, (Notimex).- Enfermedades dermatológicas provocadas por hongos como la tiña, podrían ser combatidas con terapia fotodinámica (PDT, por siglas en inglés) dijo la científica Teresita Spezzia Mazzocco.

Este es un tratamiento potencialmente eficaz que usa un tipo de luz especial para eliminar células afectadas y tiene mínimos efectos colaterales contra diversos padecimientos.

La investigadora de Cátedras Conacyt en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) añadió que la PDT tiene mucho potencial para el tratamiento de diversas afecciones.

La también coordinadora del proyecto, añadió que este tipo de terapia puede ser muy eficiente, mínimamente invasiva, relativamente barata, con escasos efectos secundarios, poco o nulo desarrollo de resistencia al tratamiento y de fácil aplicación.

Su mecanismo básico consiste en la destrucción selectiva de células a través de colorantes que se activan con la luz, lo que desencadena procesos biológicos que causan la autodestrucción de la célula dañada.

La química fármaco bióloga, indicó que aunque su trabajo más reciente lo enfoca al tratamiento de hongos dermatofitos, causantes de problemas en la piel, uñas y cabello, empezó proyectos para el estudio de la PDT in vitro en líneas celulares de cáncer de mama.

Explicó que el colorante funciona al activarse con un haz de luz de una longitud de onda específica.

“Lo hemos probado con hongos de los géneros Trichophyton y Microsporum. Hemos encontrado muy buenos resultados, ya que inhibe hasta el 99 por ciento con densidades de luz de 40 a 60 joules/cm2”, señaló a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Respecto al tipo de colorante para esta terapia, la experta con maestría y doctorado en el área de biotecnología trabaja con el azul de metileno, un colorante sintético.

Sin embargo, ya realizan pruebas con otros tipos de fotosensibilizadores (colorantes).

Luego de realizar las pruebas in vitro, Spezzia Mazzocco y su equipo de trabajo estiman realizar pruebas en modelos animales.

Después pruebas preclínicas y clínicas en colaboración con personal del sector salud, con quienes ya mantienen vínculos para iniciar un nuevo proyecto de tratamiento relacionado con la terapia fotodinámica contra el cáncer de mama y el efecto que tiene en células cancerosas y células sanas.

En México, la PDT se utiliza desde hace algunos años para tratar el esófago de Barrett, una enfermedad precancerosa del esófago, en algunos hospitales de la Ciudad de México.

Asimismo, hace años la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de la PDT en cáncer de próstata, subrayó la Agencia Informativa del Conacyt.

Comparte tu opinión.